ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones Artísticas en Republica Dominicana


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  Síntesis  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  4.589 Visitas

Página 1 de 7

Manifestaciones Artísticas en Republica Dominicana

I. Contextualizar el tema: Político, social, estético

Todas las sociedades tienen una cultura propia, que es consecuencia de la capacidad creadora de sus integrantes, las circunstancias, la necesidad y su historia.

La República Dominicana tiene una cultura con una rica diversidad que no nos deja de identificar. Pero todo pueblo está sujeto cambios y nosotros no somos la excepción.

La cultura está en constante cambio, éstos se acumulan para el aprovechamiento de sus pueblos. Estas transformaciones se van transmitiendo de generación en generación, es por esto que la cultura sea original o no, no se pierde.

La globalización ha venido a hacer una integración mundial, esto puede traer distintos efecto, uno de ellos es la transculturación de los pueblos, lo cual desayuda para que estos puedan ser autóctonos.

“La integración en un todo” provoca que queramos ser similares a “los más grandes”, y es ahí cuando las nuevas generaciones empiezan a ver sus raíces como obsoletas, queriendo hacer cambios rápidos y bruscos para satisfacer sus necesidades.

Es prudente mostrar al mundo lo que somos, como vivimos y como queremos vivir mañana.

“La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”.

Los cambios políticos que se iniciaron en los primeros años del siglo XlX contribuyeron a terminar de conformar una cultura popular, que plasmaba un mayor sentido de identidad y de comunidad entre los dominicanos.

El país dejo de ser colonia de España, por lo que disminuyeron las influencias culturales de la península; adicionalmente, hasta fines del siglo XlX, las inmigraciones fueron muy pequeñas; y por último, la abolición de la esclavitud influyo en una disminución del componente cultural africano.

En razón a esto, se fueron produciendo acercamientos culturales entre sectores sociales antes muy distanciados. La conformación de rasgos culturales compartidos por la generalidad de la población constituyo el fundamento de la nación dominicana.

II. Resumen del tema:

- La literatura

El género poético más utilizado por los campesinos era la décima, composición improvisada por personas dotadas. En el aspecto religioso sobresalió la salve, complemento de las celebraciones sincréticas.

Sin medios urbanos hubo varias formas de expresión poética, generalmente satíricas, entre las cuales se encuentran la cantaleta, a menudo relativa a costumbres o asuntos políticos. Surgieron autores dedicados a estos géneros, como Meso Mónica, Juan Antonio Alix y Emilio Gil Fernández.

- La Música

La música y la danza posiblemente resumen al máximo las tendencias a la formación de una cultura popular nacional. Se observan procesos de influencias y cambios que denotan el surgimiento de nuevos estilos.

La música dominicana inicialmente se conformo mediante la fusión de influencias de España y África, a las que siguieron las de otros países, como Francia y Haití

De España heredamos los instrumentos de cuerda, y la adaptamos a nuestro medio y a las posibilidades de nuestro país: la guitarra y el tiple. De África con los esclavos negros, no llego la tambora, que junto con la güira, completa el ritmo del merengue.

Acerca de la güira, hay opiniones encontradas sobre su origen. Ramón Emilio Jiménez sostiene que era usada por los aborígenes con el nombre de guajey, mientras que Julio Alberto Hernández la ubica como creación dominicana o puertorriqueña. Las maracas eran originales de los tinos y el acordeón llego al país procedente de Alemania vial el puerto de puerto plata.

- Los bailes

El baile de palos termino de adoptar características bastante definidas. Posiblemente surgió en las zonas de mayor concentración de población negra, como San Cristóbal y se fue extendiendo a otros lugares, Se asocia a celebraciones de la religiosidad popular, como las velaciones y fechas santora, como el Espíritu santo.

Los haitianos tuvieron relaciones con el carabine, genero de inicios del siglo XlX. Otro ritmo muy extendido fue la mangulina. Los ocupantes franceses dieron a conocer géneros como la mazurca y la polea, que pasaron a ser aceptados por los campesinos.

Pero fue el merengue, surgido a mediados del siglo XlX, el que resumió la emergencia de una música ampliamente aceptada en el campo y la ciudad. Se distinguió Juan Bautista Alfonseca como autor de los primeros merengues, poco después de la independencia. Hasta fines del siglo XlX, las composiciones se tocaban con cuatro instrumentos de cuerda e instrumentos de percusión, como el balsiè. Luego se introdujo el acordeón.

- La Educación

Durante el siglo XlX la republica se vio en una aguda situación de pobreza debido a la España boba y esto trajo muchas repercusiones en instituciones y en las actividades educativas.

En la época colonial, las instituciones educativas, casi todas eran de la iglesia y solo llegaban a sectores muy reducidos de la población. Esta situación empeoro con la desaparición de las instituciones coloniales, que no fueron sustituidas por otras.

Cierto que la Universidad de Santo Tomas de Aquino fue restablecida durante la España boba,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com