ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROMERO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 10

ROMERO

Rosmarinus officinalis, el romero, es una especie del género Rosmarinus de la familia Lamiaceae, cuyo hábitat natural es la región mediterránea.

Clasificación científica

Reino:

Plantae

División:

Magnoliophyta

Clase:

Magnoliopsida

Orden:

Lamiales

Familia:

Lamiaceae

Género:

Rosmarinus

Descripción:

El romero es un arbusto aromático, leñoso, de hojas perennes, muy ramificado y ocasionalmente achaparrado y que puede llegar a medir 2 metros de altura. Los tallos jóvenes están cubiertos de borra -que desaparece al crecer- y tallos añosos de color rojizo y con la corteza resquebrajada. Las hojas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma lineal. Son opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos.

Las flores son de unos 5 mm de largo. Tienen la corola bilabiada de una sola pieza. El color es azul violeta pálido, rosa o blanco, con cáliz verde o algo rojizo, también bilabiado y acampanado. Son flores axilares, muy aromáticas y melíferas; se localizan en la cima de las ramas, tienen dos estambres encorvados soldados a la corola y con un pequeño diente.

El fruto, encerrado en el fondo del cáliz, está formado por cuatro núculas de 1,5-3 por 1-2 mm, ovoides, aplanadas, color castaño claro con una mancha clara en la zona de inserción.2

Citología

Número de cromosomas de Rosmarinus officinalis (Fam. Labiatae) y táxones infraespecíficos:

2n=24.

Etimología

Clásicamente se interpretó como directamente tomado del Latín ros marinus, “rocío marino”, pero es más probable que deriva delGriego ρώψ, rhops que significa “arbusto” y μυρίνος, myrinos, “aromático”: o sea el “arbusto aromático”, interpretación que encaja mejor con la planta. Su catalogación es una de las muchas aportaciones a la botánica del naturalista Carlos Linneo, según se refiere en el tratado titulado "Parte práctica de Botánica, del Caballero Carlos Linneo, que comprende las clases, órdenes, géneros, especies y variedades de las plantas, con sus Caracteres genéricos y específicos, Sinónimos más selectos, Nombres triviales, Lugares donde nacen y Propiedades"3 , traducido del latín por Don Antonio Paláu y Verdéra en el año 1788.

Hábitat y distribución

Circummediterráneo. Naturalizado en las Azores, Islas Canarias, Madeira, Bulgaria, Ucrania y Crimea. Se cría en todo tipo de suelos, preferiblemente los áridos, secos y algo arenosos y permeables, adaptándose muy bien a los suelos pobres. Crece en zonas litorales y de montaña baja (laderas y collados), desde la costa hasta 1.500 msnm. A más altura, da menor rendimiento en la producción de aceite esencial. Forma parte de los matorrales que se desarrollan en los sitios secos y soleados en las zonas de encinar, zonas degradadas por la tala o quema y laderas pedregosas y erosionadas. Florece dos veces al año, en primavera y en otoño.

Es de uso frecuente en jardines y setos.

Cultivo

Especie de la región mediterránea y del Cáucaso, que ha sido cultivada desde eras antiguas en todo el mundo como planta ornamental. Hay más de un centenar de cultivares, algunos de ellos de origen híbrido con Rosmarinus eriocalyx .

Es una planta de fácil cultivo, no necesita de gran cantidad de agua y requiere un bajo tratamiento con químicos y abonos; crece en diferentes clases de suelo lo que hace que sea rentable su producción.

Recolección

Con fines medicinales se recolectan las hojas y flores. Esta operación se puede realizar en cualquier momento a lo largo del año, siempre que la planta tenga al menos dos años de antigüedad. Las partes cortadas se dejan secar sobre cañizos, a la sombra y en lugar bien ventilado, o artificialmente en secadero a una temperatura máxima de 35º C. Las hojas secas desprenden un fuerte y penetrante perfume, canforáceo. Su sabor es amargo.

Composición química

Ácidos fenólicos (cafeico, clorogénico, rosmarínico)

Flavonoides (derivados del luteol y del epigenol)

Aceite esencial (pineno, canfeno, borneol, cineol, alcanfor, limoneno) 1,2 a 2%

Diterpenos (carnosol, rosmanol, rosmadial)

Ácidos triterpénicos (ácido ursólico) 2 a 4%

Alcoholes triterpénicos (alfa y beta-amirina, betulósido)

TÉCNICA DE CULTIVO

El romero es una planta que quiere el sol, el calor y el aire por lo tanto son plantas qué tienen que ser cultivadas a lo abierto, también en maceta, conque sean tenidas en un balcón o en un alféizar.

Crecen muy bien a lo largo de las zonas litorales de lo mediterráneo y toleran sin alguna dificultad el aire salobre. Es preferible pero que sean localizadas en zonas arregladas por eventuales veinte fríos qué pudieran sobrevenir con el invierno.

Temperaturas debajo de 10-15 °C son dolor tolerado por el romero especialmente si la planta ya tiene un cierto número de años.

RIEGO

El romero prefiere terrenales sequedades, ido por tanto regado poco y a menudo teniendo cuidado con no ensopar el terreno y a no dejar estancamientos hídricos que no son tolerados. Las mayores solicitudes hídricas se tienen cuando el plano todavía es joven y durante la floración.

SUELO - TRASPLANTE

El romero no es una planta exigente en hecho de terrenos pero no agradece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com