ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Claudia Romero


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 5

Hacer de una escuela, una buena escuela

Claudia Romero.

La escuela Primaria José Vasconcelos como nos explica Claudia Romero en su libro “Hacer de una escuela, una buena escuela” funciona como una unidad que aprende, especialmente de los errores. Estos errores pueden ser modificados y como factor importante no deben repetirse, una escuela es una comunidad de aprendizaje.

Pero realmente ¿Es una buena escuela?; ¿Qué es una buena escuela? “Una buena escuela es una escuela donde todos los chicos puedan aprender, donde todos los chicos quieran estar y donde los maestros aprendan y pueden ser ellos mismos, para que los alumnos aprendan y sean ellos mismos.” (Romero, 2007)

La organización de la escuela es el elemento clave para el buen funcionamiento de la escuela, en esta institución es muy notable la desorganización en la parte administrativa, esta escuela se incluiría en una escuela de bajo rendimiento ya que la presencia del director es casi nula durante los horarios de clase, hay conflictos entre los docentes de la institución, no hay presencia de supervisores constantemente, se da el problema de sacar provecho de la sociedad de padres de familia, ya que se piden cuotas y no pasa nada con ellas.

Por otro lado la cultura y el contexto de la escuela influye mucho en el desempeño de la escuela, los niños en este contexto son groseros, algunos consentidos y demás, los papás tienen oficios como comerciantes independientes, cajeros, camioneros y la mayoría de las mamás son amas de casa, esto debería ser un punto a favor del niños ya que deberían tener el tiempo suficiente para apoyar y supervisar a sus hijos en las actividades de la casa, pero al contrario los niños reciben poca atención con respecto a su aprendizaje en casa, me refiero a que por la parte afectiva y de unión familiar están muy bien, existen muy pocos casos de desintegración familiar.

Claudia Romero nos dice que “La gestión escolar es la mejora del contexto escolar” el cambio, la innovación, la reforma, todo esto influye en el aula para que se note el objetivo de la gestión escolar.

La gestión escolar se refiere al conjunto de acciones que se realizan en la escuela con el fin de mejorar el aprendizaje de los niños. Gestión escolar no es quitar o cambiar las cosas en la escuela, si no hacer una análisis a conciencia y ver que es los que realmente ayuda a la escuela para mantenerlo, y que es lo que la perjudica para ver de qué manera se puede adaptar para ir mejorándolo.

En la escuela pude notar cierta incongruencia entre los planes y la forma de enseñar en el aula de los maestros, ya que en los planes de clase plantean proyectos, aprendizajes esperados, desarrollo de habilidades y demás para una formación basada en competencias, sin embargo en el aula se observa completamente otra situación, los maestros no aplican estos planes. Pienso que tal vez los maestros cambiarían esto si tuvieran la supervisión del director y supervisores, pero esto tampoco se da.

Según el texto, la escuela tiene las características una escuela ineficaz, por las siguientes razones:

• Falta de visión: Los docentes no participan en un proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com