ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sembrador De Salud


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

Penicilina

El sembrador de salud

Sin duda el más antiguo de los trabajos acerca de este antagonismo no influyó en los comienzos de la penicilina. Ésta surgió de un hecho afortunado que ocurrió cuando trabajaba en un problema bacteriológico puramente académico, que no tenía nada que ver con antagonismos, hongos, antisépticos o antibióticos.

En mi primera publicación podría haber concluido que, como resultado de un estudio serio de la literatura y de un pensamiento pro-fundo, me propuse realizar estudio del problema de que los hongos producían sustancias antibacterianas muy valiosas.

Su publicación de 1929 fue el punto de partida del trabajo de quienes desarrollaron la penicilina, especialmente en el campo clínico.

La penicilina no fue el primer antibiótico que descubrió. En 1922 describrio la lísozima, una potente enzima antibacteriana poseedora de un efecto lítico [destructor] extraordinario sobre algunas bacterias. Una suspensión densa y lechosa de bacterias se aclaraba por entero en pocos segundos por una fracción de gota de lágrimas humanas o de clara de huevo. Si el material que contenía la lisozima se incorporaba en el agar llenando una fosa en la placa y luego se empujaban con un pincel diferentes microbios hasta la fosa, se observaba que el crecimiento de algunos de ellos cesaba a considerable distancia de la fosa. Desafortunadamente, los microbios sobre los que más fuertemente actuaba la lisozima eran de los que no infectan al hombre.

La penicilina se originó de la contaminación de un cultivo de estafilococos por un hongo. Era notable que a cierta distancia de la colonia del hongo las colonias del estafilococo se hicieran translúcidas y evidentemente experimentaban lisis.

Establecimos su especificidad. Encontramos que tenía tal potencia que el fluido del cultivo podía diluirse mil veces y todavía inhibía el crecimiento del estafilococo. En relación con esto, es bueno recordar que el fenal pierde su poder inhibitorio cuando se diluye más de trescientas veces. Así que a este respecto el líquido crudo en el que se había desarrollado el hongo era tres veces más potente que el fenol.

Enseguida expongo la acción de la penicilina sobre los microbios. Todos los experimentos que he citado mostraban que esta sustancia era bacteriostática, esto es, inhibía el crecimiento microbiano.

La primera observación acerca de la penicilina, a la que ya me he referido, permitió apreciar que se difundía fácilmente en el agar. En esta característica difiere de los viejos antisépticos. Esto lo mostramos de manera notable en el siguiente experimento.

A una placa de cultivo de agar se le extraen unos discos con un barreno. En el fondo de los agujeros formados se colocan discos de papel filtro empapado en antisépticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com