ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Querer Y Deber Ser Ensayo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  4.248 Visitas

Página 1 de 8

El querer ser y el deber ser

Ambos se encuentran presentes todo el tiempo en mí, el querer ser por mi cualidad innata de ser humano, mi capacidad de razonar, cierto impulso a lograr un objetivo propio de vida; y el deber ser por el hecho de estar inmerso en una sociedad compuesta por otros seres relacionados directa o indirectamente con mi persona, a los que por lógica la mayoría de mis decisiones afectan. Y así ocurre en todos los seres humanos, y también en todos ocurre que ambas partes entran continuamente en conflicto por no estar de acuerdo. Por ejemplo, si yo quiero (querer ser) estar casado con dos o más mujeres, mi deseo entra en conflicto con las normas sociales que rigen mi entorno, ética y legalmente; claro que hay ciertos lugares del mundo donde este tipo de prácticas no son mal vistas y son legales, en este caso no habría conflicto ya que mi querer ser y mi deber ser si van de acuerdo.

Entonces entran un par de elementos nuevos: la ética y la moral. La primera se refiere a las reglas que son parte de una sociedad, ya sea religiosa, política,… y la segunda es qué tanto son acatadas esas reglas por un individuo. Y entonces mi moral es deducida por la educación que he llevado a lo largo de mi vida (todo lo que he visto, leído, escuchado,…) y que acepto como parte de mi persona, y que por lo tanto me hacen aceptar del todo o cuestionar la ética que me rige. Cuando un individuo acepta la ética sin objeción alguna, no hay conflicto entre el querer y el deber ser, porque, se quiere ser lo que se debe ser, pero esto casi nunca sucede, al menos no en mi caso. Es simple entender por qué uno nunca va a querer ser exactamente lo que debe ser y es porque ese deber ser está dictado por alguien que sigue sus propios gustos e intereses, que obviamente no son idénticos a los míos, tal vez parecidos, pero no idénticos, por eso es difícil que alguien vaya exactamente para donde la corriente le dice que vaya; a menos que la mente sea manipulada y se corrompan sus verdaderos deseos de querer ser. Por ejemplo si yo quiero ser músico porque la música es lo que me llena, pero mis padres me convencen/obligan a no serlo haciendo uso de argumentos como que no es fácil ser retribuido monetariamente o que nunca me salió una canción bien en el piano, o etc., lo que yo realmente quería ser es cambiado por algo impuesto que es lo que debo ser según terceras personas. Tengo varios amigos a los que les sucedió algo parecido al entrar a la Universidad, a mí

El conflicto de estas dos entidades del ser se ha planteado en una infinidad de libros y películas, en algunas el querer ser prevalece sobre el deber y en otras lo contrario, o también llega a existir un equilibrio.

Aquí un listado de obras de cada clasificación según mi criterio:

1. Querer ser < Deber ser:

• “The Shawshank redemption” (Sueños de fuga, en español) el personaje de Brooks Hatlen es incapaz de vivir una vida en libertad por culpa del largo confinamiento que pasó en la cárcel.

• “Perfume de violetas” la niña que mata a su amiga por miedo.

• “El llano en llamas” cuentos de Juan Rulfo en los que define la condición del mexicano post-revolucionario de clase baja, al que lo único que le queda es hacer lo que los pocos que quedaron arriba le dicen que debe hacer.

• “Todopoderoso” Bruce Nolan (Jim Carrey) al tener los poderes de Dios no hace más que lo que a él le conviene y Dios lo regaña y lo hace cambiar de prioridades, pero él en un principio sólo se importaba él.

2. Querer ser > Deber ser:

• “Forrest Gump” el Teniente Dan que queda incapacitado de las piernas y aun así logra sobresalir.

• “Bylli Elliot” su padre cambia de ideología y lo apoya.

• “El cisne negro” Alice Eyers cambia su persona contra lo que debía ser con tal de alcanzar su sueño.

• “El perfume” (novela) Jean Baptiste Grenouille que asesina mujeres para conseguir su esencia; aunque esta también podría entrar en la categoría anterior por el final donde se suicida.

• “El club de la pelea” el personaje principal tiene una vida normal, como debe ser, hasta que su mente se revela creando un alter ego que lo hace sacar todo su querer ser que el acepta a fin de cuentas, y lo sobrepone muy por encima del deber ser.

• “Sin lugar para los débiles” el personaje de Javier Bardém siempre va en contra de todo con tal de obtener lo que quiere.

• “Fahrenheit 451” donde en un futuro ficticio el régimen no permite leer, y ahora los bomberos en lugar de apagar incendios los crean, para acabar con todos lo libros existentes, pero el protagonista, Guy Montag, un “bombero” se empieza a cuestionar porque hace lo que le dicen que haga. Tiene adaptación al cine llamada “Equilibrium” pero en lugar de bomberos son policías que ejecutan a todo aquel que no toma una droga proporcionada por el gobierno hecha para quitarle los sentimientos a la gente.

3. Equilibrado:

• “The big Lebowski” una confusión mete en problemas a Lebowski y éste se comporta de acuerdo a sus intereses pero intentando no molestar a alguien en el proceso.

• “El complot mongol” (novela) igual que Lebowski, el protagonista intenta resolver los problemas en los que lo meten sin molestar a alguien, a menos de que sea necesario.

En los primeros dos ejemplos de la clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com