ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sida: El síndrome de inmunodeficiencia adquirida


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

SIDA

En 1984, dos científicos franceses, Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier del Instituto Pasteur, aislaron el virus de sida y lo purificaron. El dr. Robert Gallo, estadounidense, pidió muestras al laboratorio francés, y adelantándose a los franceses lanzó la noticia de que había descubierto el virus y que había realizado la primera prueba de detección y los primeros anticuerpos para combatir a la enfermedad. Después de diversas controversias legales, se decidió compartir patentes, pero el descubrimiento se le atribuyó a los dos investigadores originales que aislaron el virus, y solo a ellos dos se les concedió el Premio Nobel conjunto, junto a otro investigador en el 2008, reconociéndolos como auténticos descubridores del virus, aceptándose que Robert Gallo se aprovechó del material de otros investigadores para realizar todas sus observaciones. En 1986 el virus fue denominado VIH (virus de inmunodeficiencia humana). El descubrimiento del virus permitió el desarrollo de un anticuerpo, el cual se comenzó a utilizar para identificar dentro de los grupos de riesgo a los infectados. También permitió empezar investigaciones sobre posibles tratamientos y una vacuna.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es una enfermedad infecciosa, trasmisible, causada por el virus V.I.H que pertenecen a la familia de retrovirus. El V.I.H se caracteriza por atacar y destruir el sistema inmunológico de la persona afectada. El sistema inmunológico, es el encargado de proteger al organismo contra las enfermedades infecciosas mediante la producción de anticuerpos.

Clínicamente, el sida es declarado cuando un paciente seropositivo presenta un conteo de linfocitos T CD4 inferior a 200 células por mililitro cúbico de sangre. En esta condición, el sistema inmune se halla gravemente deteriorado, de modo que el paciente queda expuesto a diversos procesos patológicos generados por un conjunto de infecciones oportunistas. Cuando las condiciones de los servicios médicos no permiten la realización de pruebas de laboratorio, se declara que un paciente ha desarrollado sida cuando presenta enfermedades que se consideran definitorias del síndrome.

El sida y la infección por VIH son incurables y eventualmente causan la muerte. Existen tratamientos antirretrovirales que han logrado aumentar la esperanza de vida de los portadores del virus al tiempo que reducen la probabilidad de que desarrollen las infecciones oportunistas. El gran impacto del sida es perceptible en los indicadores globales de salud, que muestran una declinación de la tendencia al alza de la esperanza de vida en los países con mayor prevalencia de la infección por VIH. Pero sin duda es en la vida de las personas en donde se manifiesta con mayor dureza. En regiones empobrecidas, miles de personas no cuentan con acceso a los antirretrovirales debido a su alto costo o a su indisponibilidad. El sida empobrece a las familias y a las comunidades, no sólo por su costo, sino porque los pacientes pueden estar incapacitados para trabajar o desarrollar su vida normal a causa de las enfermedades. Un número importante de niños y niñas quedan en desamparo por causa de la mortalidad derivada del sida.

MANIFESTACIONES CLINICAS.

El periodo de incubación o tiempo que transcurre entre el contactos con un agente infeccioso y la aparición de los primeros síntomas es muy variable en el SIDA, y se extiende de algunos meses a doce años. El periodo de incubación promedio es de 2 a 3 años.

La enfermedad se puede desarrollar de varias formas, un pequeño grupo (portadores asintomáticos) no presenta manifestaciones clínicas aparentes, pero son trasmisores de la enfermedad. Otros la gran mayoría de los enfermos presentan entre los 13 a 14 días que siguen a la inoculación del virus, un cuadro agudo y pasajero muy parecido a una afección gripal con fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular e inflamación de los ganglios. Posteriormente después de un periodo variable de hasta 6 meses el enfermo puedo evolucionar de diferentes maneras:

 Permanecer asintomático portando el virus.

 Desarrollar cuadros clínicos intermedios:

a) Síndrome de linfodenopatias: Consiste en la inflamación de los ganglios linfáticos mayor de un centímetro de tamaño, en las axilas, cuellos etc., por un periodo de tres meses.

b) Complejo relacionado con el SIDA: Consiste en sudores nocturnos, fiebres intermitentes por periodos mayores de 3 meses, pérdida de peso superior al 10%, diarreas durante más de un mes sin causa aparente.

 Desarrollar plenamente la enfermedad.

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN.

El VIH no puede vivir fuera del organismo mucho tiempo y, por este motivo, hace falta un contacto físico directo con la sangre, semen, secreciones vaginales y la leche materna de la persona infectada para que se produzca la transmisión.

Los mecanismos de transmisión son:

• Transmisión sexual (acto sexual sin protección): La transmisión se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona.

• Transmisión parenteral (por sangre): Es una forma de transmisión a través de jeringuillas contaminadas que se da por la utilización de drogas intravenosas o a través de los servicios sanitarios, como ha ocurrido a veces en países pobres, no usan las mejores medidas de higiene; también en personas, como hemofílicos, que han recibido una transfusión de sangre contaminada o productos contaminados derivados de la sangre; y en menor grado trabajadores de salud que estén expuestos a la infección en un accidente de trabajo como puede ocurrir si una herida entra en contacto con sangre contaminada; también durante la realización de piercings, tatuajes y escarificaciones.

• Transmisión vertical (de madre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com