ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Digestivo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Universidad de Carabobo

Facultad de Ciencia de la Salud

Escuela de Bioanálisis

Asignatura: Morfología Microscópica

SISTEMA DIGESTIVO

Profesora: Bachilleres:

Marianyela Solórzano Luis Godoy

C.I: 24.629.161

María Garrido

C.I:

Naguanagua, Noviembre de 2

EL SISTEMA DIGESTIVO.

El sistema digestivo está formado por un grupo de órganos que tiene la función de ingerir los alimentos, dirigirlos o descomponerlos en partículas pequeñas y absorber o asimilar los nutrientes contenidos en ellos.

El sistema digestivo consta del tubo digestivo, formado por una serie de órganos huecos conectados entre sí, que atraviesan el organismo desde la cavidad bucofaríngea hasta el recto, y que participan tanto en la ingestión y digestión de los alimentos como en la absorción de los nutrientes; y de unas glándulas accesorias, unos órganos que se disponen en las proximidades del tubo digestivo, vierten sus secreciones en distintos segmentos de este y desempeñan un papel especifico e importante en la digestión de los alimentos.

LA CAVIDAD BUCAL.

La boca, o cavidad bucal, es un espacio delimitado por delante por el orificio bucal, por arriba por el paladar; por debajo por el suelo de la boca; por los lados por las mejillas y los huesos maxilares, y por detrás Por el istmo de las fauces, un estrechamiento que conecta con la faringe. Los labios, que bordean el orificio bucal, son masas musculares revestidas de mucosas, y funcionan como un esfínter que abre y cierra la cavidad bucal.

• Las Majillas: Contienen en su interior los poderosos músculos maseteros, que se insertan en los maxilares inferiores y superiores, y son los responsables del movimiento de la masticación.

• Sobre el suelo de la boca se encuentra la lengua, un órgano de forma cónica y alargada, que se inserta por su base en la parte posterior e inferior de la cavidad bucal, y se proyecta hacia el orificio bucal, pudiendo medir hasta unos 10 cm de largo.

• El Paladar: Es la membrana osteomuscular que constituye el techo de la cavidad bucal. Su porción anterior, o paladar duro, proyecta su mucosa hasta las encías; su porción posterior, el velo del paladar, se desplaza hacia arriba durante la deglución. La parte posterior de este velo forma lo que se conoce como istmo de las fauces, en cuyo centro se encuentra la úvula, una prolongación de tejido muscular y linfoide que depende del velo del paladar.

• Las Glándulas Salivales: Son los órganos que elaboran y secretan la saliva en la boca. Existen tres glándulas a cada lado de la cavidad bucal: Las parótidas, que se encuentran por debajo del maxilar superior, próximas a las orejas; las submaxilares, que están en el suela de la boca; y las sublinguales, que se localizan en la cara inferior de la lengua.

LOS DIENTES.

Son unas piezas duras, de varios centímetros de largo, que sirven para cortar, arrancar y triturar los alimentos.

LA FARIGE.

Es un conducto de tejido muscular y membranoso, de unos 12 a 14 cm de largo, que se dispone verticalmente por el interior del cuello. La faringe forma parte del aparato digestivo y del aparato respiratorio, ya que por su parte superior conecta con las fosas nasales y con la boca, y por su parte inferior, con la laringe y el esófago. Su posición superior, o nasofaringe constituye la continuación de las fosas nasales. Su posición media, u orofaringe, se sitúa por detrás del istmo de las fauces, en ellas se encuentran unos promontorios de tejidos linfoides denominados amígdalas faríngeas. Su porción inferior, laringofaringe, es un conducto independiente, que discurre por detrás de está. Justo por encima de la laringe existe una lengüeta, la epiglotis, que se comporta como una válvula durante la deglución, cubre la laringe, impidiendo que los alimentos pasen hacia la laringe.

EL TUBO DIGESTIVO.

El tubo digestivo propiamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com