ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Nervioso


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

El sistema nervioso central esta compuesto por:

• El encéfalo

• El cerebro

• El cerebelo

• El tallo cerebral

Encéfalo: es la estructura que engloba a tomar los órganos que se encuentran en la caja craneana

Cerebro se encuentra protegido por la caja craneana. Su función es , básicamente, de recepción de estímulos y elaboración de respuestas a estos

Corteza cerebral: sado que la superficie del cerebro es mucho mayor que el espacio donde se encuentra ha tenido que encogerse para caber. Esto ha originado una serie de plegamientos, que de acuerdo con su profundidad han sido clasificadas hendiduras cigomas y circundicciones.

En su parte media, en sentido antero posterior se encuentra la hendidura interhemisferica que divide al cerebro en dos partes…hemisferio derecho, y hemisferio izquierdo, están unidos en el centro del cerebro por el cuerpo calloso, que sirve de puente para el paso de impulsos nerviosos de un lado a otro

Hemisferio derecho: controla el lado izquierdo del cuerpo y la parte derecha de la cabeza allí se encuentran las habilidades relacionadas con las habilidades especiales, tales como la abstracción, reconocimiento de los rostros y las habilidades musicales

Hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y el lado izquierdo de la cabeza, se relaciona con las habilidades de lenguaje, la lógica y la matemática

Cada hemisferio está dividido en lóbulos... los cuales son

• Lóbulo frontal

• Lóbulo parietal

• Lóbulo temporal

• Lóbulo occipital

Lóbulo frontal: Los lóbulos frontales se consideran nuestro centro y hogar emocionales de control a nuestra personalidad. No hay otro parte del cerebro donde las lesiones pueden causar una variedad tan amplia de síntomas (Kolb & Wishaw, 1990). Los lóbulos frontales están envueltos en la función del motor, solucionar de problema, la espontaneidad, la memoria, la lengua, la iniciación, el juicio, el control del impulso y el comportamiento social y sexual. Los lóbulos frontales son extremadamente vulnerables a lesión debido a su localización en el frente del cráneo.

Lóbulo parietal: se asienta en la parte superior de los lóbulos temporal y occipital y ocupa la mitad posterior y superior de cada hemisferio. Este lóbulo recibe información sensorial de todas las partes del cuerpo: de los receptores sensoriales de la piel, los músculos, y las articulaciones. Los mensajes de estos receptores sensoriales se registran en las llamadas AREAS DE PROYECCIÓN SENSORIAL. Al parecer, el lóbulo parietal contribuye a habilidades espaciales, como la habilidad para leer un mapa ó para indicar a alguien como llegar a algún lugar

Lóbulo temporal: localizado frente al lóbulo occipital, aproximadamente detrás de cada sien, desempeña un papel importante en tareas visuales complejas como el reconocimiento de caras. Es el "centro primario del olfato" del cerebro. También recibe y procesa información de los oídos contribuye al balance y el equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.

Lóbulo occipital: ubicado en la parte posterior más alejada de los hemisferios cerebrales, recibe y procesa información visual. Es precisamente el lóbulo occipital en el que experimentamos las formas, el color ye le movimiento del ambiente. Las lesiones del lóbulo occipital pueden producir ceguera, aun cuando los ojos y el cerebro y sus conexiones estén en perfecto estado.

En cada hemisferio podemos encontrar 2 cisuras no muy profundas como la interhemisferica, una va desde la parte media superior del cerebro hacia adelante y lleva como nombre la cisura de rolando o cisura central, y otra que va desde el inicio del lóbulo temporal hacia atrás, casi hasta la occipital y recibe el nombre de cisura de Silvio.

El sistema nervioso periférico lo componen:

• Sistema autónomo o vegetativo

• Sistema nervioso simpático

• Sistema nervioso parasimpático

Sistema nervioso central: esta formado por 2 tipos de sustancias:

• La blanca: coordinadora de impulsos

• La gris: elabora la respuesta a los estímulos; ambas sustancias están constituidas por neuronas

Se encuentra en la parte central de nuestro cuerpo y esta conformado por:

• Cerebro

• Medula espinal

Sistema límbico: El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras uretrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresión), personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, séptum y mesencéfalo.

Amígdalas cerebrales: La amígdala cerebral es un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales de los vertebrados complejos, incluidos los humanos La amígdala forma parte del sistema límbico (término últimamente en desuso por su imprecisión), y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales.

Hipocampo: La formación hipocampal está situada en la superficie media de del lóbulo temporal. Le llega información del córtex, y a su vez envía señales neuronales al hipotálamo y el área septal a través del fórnix.

La principal función del hipocampo es la de la consolidación de la memoria y el aprendizaje. Una lesión en esta zona produce amnesia anterógrada, o sea de los acontecimientos ocurridos después de la lesión, afectando así a los recuerdos de hechos específicos, pero curiosamente no afecta al aprendizaje de nuevas capacidades o habilidades.

Tálamo: el tálamo se encarga de procesar la información de los sentidos y convertirlos en sensaciones.

Hipotálamo: es un are del cerebro que se encuentra ubicada debajo del tálamo y que forma parte de del diencefalo. A través de la liberación de hormonas, el hipotálamo se encarga de regular los estados de ánimo, el sueño, la libido, el hambre, la sed y la temperatura corporal.

Cuerpo calloso: El cuerpo calloso es el haz de fibras nerviosas (comisura central) más extenso del cerebro humano.

Su función es la de servir como vía de comunicación entre un hemisferio cerebral y otro, con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria.

Las personas que nacen con agenesia del cuerpo calloso (es decir, sin él) presentan problemas neuropsicológicos ya que su mente trabaja como si tuviera un cerebro dividido, es decir, sería funcionalmente como una persona con dos cerebros, dado que la información recibida únicamente por uno de los hemisferios no pasaría al otro.

Cerebelo: es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras.

Tallo cerebral: Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. También controla varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido. Formado por sustancia gris y blanca. La sustancia gris forma núcleos dentro de la sustancia blanca.

Pedúnculos: Los pedúnculos cerebrales son dos masas o si se les quiere decir cordones nerviosos blancos de forma cilíndrica que se encuentran estructurados por fibras nerviosas. Su función principal es unir, y de esta manera comunicar el mesencéfalo con el cerebro, interviniendo así en el control reflejo de los movimientos oculares y en la coordinación de estos movimientos con la cabeza y el cuello.

Protuberancia anular: es la porción del tronco del encéfalo que se ubica entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo. Tiene como función conectar la médula espinal y el bulbo raquídeo con estructuras superiores como los hemisferios del cerebro o el cerebelo.

Bulbo raquídeo: funciones son la transmisión de impulsos de la médula espinal al cerebro. También se localizan las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.

Medula espinal: La médula espinal es la región del Sistema Nervioso Central que se halla alojada en el conducto raquídeo encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y las cuatro extremidades hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y extremidades.

Medula espinal: La médula espinal es la región del Sistema Nervioso Central que se halla alojada en el conducto raquídeo encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y las cuatro extremidades hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y extremidades. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático.

...

Descargar como  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt