ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema respiratorio.


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  5.451 Palabras (22 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 22

SISTEMA RESPIRATORIO

Corresponde a un conjunto de conductos destinados a conducir el aire desde el exterior hacia la unidad mínima funcional los alvéolos con el fin de oxigenar sangre venosa y eliminar parcialmente el CO2 de ésta, procesos denominados respiración externa e interna respectivamente.

Este sistema comprende la Nariz, los senos paranasales, laringe, faringe, tráquea, bronquios y pulmones. A estas estructuras se debe agregar la pleura como seora se los pulmones y la musculatura respiratoria que, al modificar los diámetros de la cavidad torácica, interviene activamente en la mecánica de la respiración.

NARIZ

El sistema respiratorio se inicia con la nariz, nombre con el cual se describen la nariz externa, la cavidad nasal y los senos paranasales.

Nariz externa

Órgano impar simétrico ubicado en el tercio medio del esqueleto facial con forma de pirámide triangular, separada de las regiones adyacentes por los surcos nasopalpebral, nasogenianos y nasolabial.

Tiene dos caras anterolaterales y una posterior, de base inferior y vértice superior; en la base hay dos orificios llamados nares o narinas (ventanas nasales), las cuales interiormente presentan unas vellosidades denominadas vibrisas, estos nares están separados en la línea mediana por el septo nasal y delimitadas lateralmente por las alas de la nariz.. El vértice corresponde al ángulo nasofrontal o nasión dado por la articulación entre nasales y frontal a través de la espina nasal del frontal.

Como lo mencionamos más arriba, los límites: naso-orbitarios, un reborde que se une con la cara, el reborde naso-geniano y el límite naso-labial delimitan este órgano. El borde anterior corresponde al dorso de la nariz y le da a ésta sus características morfológicas.

La nariz posee un esqueleto osteocartilaginoso; huesos: proceso frontal de la maxila, hacia superior la espina nasal del frontal y encima de esa espina los huesos nasales, borde anterior de maxila y borde anterior de los procesos palatinos de la maxila también forman el esqueleto óseo. Cartílagos, ubicados más hacia inferior: cartílagos laterales que están directamente unidos al hueso nasal a través del límite llamado rinión, y que se unen entre sí en la línea media, formando el dorso de la nariz. Inferiormente contorneando el ápex o vértice el cartílago alar mayor con su crura o (pilar medial), en relación con el cartílago del septo y su crura o pilar lateral en relación con el contorno lateral de las ventanas nasales, este cartílago forma un ángulo agudo en la parte anterior llamado rodilla. Coronando el cartílago alar se encuentran el cartílago nasal accesorio y posteriormente hacia el surco nasogeniano el cartílago alar menor.

Medialmente articulado con la lámina perpendicular del etmoides y el vómer se encuentra el cartílago septal (cartílago del septo), que articula con los cartílagos laterales en el dorso de la nariz.


Músculos: Nasal continuado como dilatador de las narinas medialmente y lateralmente como elevador del labio superior, inferiormente el músculo depresor del septo nasal

(mirtiforme), se inserta inferiormente desde la maxila, anterior al canino y superiormente en el cartílago del septo.

El límite posterior de las ventanas nasales viene dado por la maxila y el contorno del borde anterior de los procesos palatinos, formando medialmente entre ambos la espina nasal anterior.

Configuración interna de la nariz. Fosas nasales

La cavidad de la nariz está constituida por las fosas nasales y se extiende entre las nares por delante y las coanas que por detrás se abren en la parte nasal de la faringe.

La zona interior de la nariz se llama vestíbulo nasal el cual se comunica hacia posterior con las fosas nasales. El vestíbulo se encuentra revestido por de integumento abundantemente provisto de glándulas sebáceas y pelos, llamados vibrisas. A la altura de la unión de contacto del cartílago alar con el cartílago lateral existe un fondo de saco denominado lumen nasal, “Limen nasi” o la zona de la válvula nasal. Al lumen nasal lo forma la unión del cartílago lateral y el cartílago alar. Todo lo que está por delante de esto se le llama el vestíbulo nasal. Todo lo que está detrás se llama cavidad nasal propiamente tal o fosas nasales.

Las fosas nasales se encuentran tapizadas por una membrana mucosa muy vascularizada desde la concha nasal media hacia inferior llamada pituitaria roja (región respiratoria), desde la concha nasal media hacia superior llamada pituitaria amarilla (región olfatoria), cuando esta membrana, la pituitaria amarilla, tapiza los senos paranasales se llama membrana sinusal y cuando se inflama, en esta zona, se produce sinusitis.

Las fosas nasales tienen dos orificios posteriores llamados coanas las que se comunican con la nasofaringe. Poseen cuatro paredes: pared inferior o suelo, constituida por túnica mucosa que reviste el paladar óseo, en cuya parte anterior se ve en el cráneo seco el canal incisivo; la pared superior o techo, es ósea y comprende tres partes, frontonasal, que corresponde a los huesos nasales y espina nasal del frontal; etmoidal, formada por la lámina cribosa y esfenoidal, constituida por el cuerpo del esfenoidal. La pared medial formada por el septo nasal, en el cual la túnica mucosa reviste una porción ósea posterosuperior, representada por la lámina perpendicular del etmoidal y el vómer, y una parte anterior cartilaginosa que corresponde al cartílago septal. En la pared lateral notablemente irregular, la túnica mucosa que la reviste modifica algunas de las características de la estructura ósea subyacente, representada de arriba hacia abajo por la maxila, el etmoidal con sus conchas y meatos, la lámina perpendicular del palatino, la lámina medial del proceso pterigoideo y la concha inferior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)   pdf (200 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com