ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema respiratorio


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA RESPIRATORIO.

La respiración es necesaria porque las células vivas del cuerpo requieren oxigeno y producen bióxido de carbono.

El sistema respiratorio consta de los órganos y estructuras responsables del intercambio de gases respiratorios: oxigeno y bióxido de carbono.

Está formado por una serie de órganos huecos y canales por los que circula el aire, permitiendo al cuerpo efectuar intercambios gaseosos con el medio circundante.

Esta serie de órganos huecos y canales se divide en dos partes: las vías aéreas superiores y las vías aéreas inferiores.

Las vías aéreas superiores: que comprenden de las cavidades nasales a la laringe.

  • El proceso de respiración comienza con la inhalación o inspiración. El aire es llevado a la nariz, la boca, la faringe y la laringe.
  • La nariz y la boca son las cavidades que están en contacto directo con el aire fuera del cuerpo, mientras que la boca solo se usa pocas veces para respirar, la nariz es el principal conducto de entrada del aire (la nariz está abierta aun cuando la boca este llena de comida).

NARIZ.

Es el órgano del olfato y la entrada del tracto respiratorio, consta de la nariz externa y cavidad nasal. Se divide en dos compartimentos separados por el tabique nasal llamados “nares”

Por el otro lado, termina en unas aberturas que comunican con la faringe llamados “orificios nasales posteriores” o “coanas”.

FARINGE.

La faringe es un tubo muscular que continua de la cavidad nasal que sirve como pasaje a los alimentos y el aire. Se extiende desde la base del cráneo hasta el esófago, situándose inmediatamente por delante de las vertebras cervicales. La faringe está constituida por músculo, revestido por una mucosa.

LARINGE.

La laringe es el órgano de la voz que contiene las estructuras que hacen posible los sonidos vocales.

Forman parte de las vías aéreas y es un pasaje corto que une la faringe con la tráquea.

Es el acceso a las vías respiratorias más profundas.

La laringe forma la parte inferior de la pared anterior de la faringe, y está recubierta por una mucosa que se continúa con la de la faringe y la tráquea.

Está constituida por cartílagos  conectados mediante ligamentos movidos por varios músculos. Los cartílagos de la laringe se hacen duros paulatina y progresivamente a partir de la edad adulta. El cartílago tiroideo es el más grande y al que frecuentemente se refieren como la manzana de Adán.

Conforme el aire es expelido y pasa por las cuerdas vocales, éstas vibran y producen sonidos. La tensión de las cuerdas vocales determinan el tono alto o bajo de la voz.

EL HABLA.

El habla es característica de los seres humanos, esto se debe a la anatomía de la laringe y su función de producción y modulación de sonido

El aire que se mueve al pasar las cuerdas vocales hace que vibren y produzcan el sonido, mientras más vibre una cuerda mas fuerte será el sonido.

Un factor que influye en la capacidad e hablar es la posición de la laringe pero la posición también reduce la caja de resonancia al grado de impedir el habla

Conforme el lactante crece, la laringe defiende hasta que al cabo de 2 años se alcanza la capacidad de hablar. Además la capacidad de hablar es un proceso mental en el cual se requiere una intensa actividad cerebral

Las actividades del habla, motoras y cerebrales están relacionadas estrechamente en el adulto al tratar de poner las acciones en palabras o hacer algo difícil, todos empujamos la lengua hacia los dientes

Las vías aéreas inferiores: donde están incluidos desde la tráquea y los bronquios, hasta los alveolos, estos últimos se encuentran en los pulmones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com