ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA RESPIRATORIO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  3.675 Palabras (15 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 15

SISTEMA RESPIRATORIO

El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono(CO2) procedente del anabolismo celular.

El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usadas para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo, puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y el aire es expulsado de los pulmones.

En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías respiratorias, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo.

El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del ser vivo con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.

VIAS RESPIRATORIOS SUPERIORES

Se encuentran alojadas en la cara y en la parte superior del cuello. Están compuestas por la cavidad nasal, la faringe, y la laringe. La cavidad nasal, es la primera parte de las vías superiores. Por delante esta la nariz, formada en su parte superior por los huesos propios, y en su parte inferior por los cartílagos de las alas nasales. Todo el conjunto está cubierto por piel. La cavidad nasal tiene forma de una pirámide cuadrangular, de vértice superior y base inferior. El techo de la cavidad está formado por la lámina cribosa de hueso etmoides; la base, por las apófisis palatinas del maxilar superior. El hueso vómer, a modo del tabique, divide la cavidad nasal que determina dos fosas nasales. En las paredes laterales de cada fosa se encuentran tres salientes en forma de conchas alagadas llamadas cornetes. Hay dos cornetes superiores, dos medios y dos inferiores.

• Faringe Es un órgano que está formado por varios músculos que intervienen en los movimientos de la deglución. La cavidad nasal se continúa con la faringe por medio de las coanas que son dos orificios al terminar el paladar. La cavidad bucal desemboca en la faringe por medio del istmo de las fauces que están formadas por un conjunto de músculos que integran el paladar blando y la úvula por arriba, los pilares anteriores y posteriores de las amígdalas. La presencia crónica de gérmenes como el llamado Estreptococo Beta, en las amígdalas produce enfermedades como fiebre que afecta al corazón.

• La laringe La laringe es el que se encuentra debajo de la faringe, y es la porción que sigue del aparato respiratorio. La laringe tiene una doble función: dar pasó al aire y proteger la tráquea; y la de la fonación o modulación de sonidos. Tiene dos partes: epiglotis y la glotis. La epiglotis es un cartílago en forma de hoja, con su vértice superior libre y su base implantada en la parte superior de la glotis. La epiglotis cierra durante la deglución, la entrada a la glotis. Por debajo de la epiglotis se encuentra la glotis que es un órgano formado por los cartílagos cricoides y aritenoides. El cartílago cricoides es de forma cilíndrica y en su interior tiene las cuerdas vocales.

• Las cuerdas vocales son cuatro, dos superiores y dos inferiores. La diferente abertura y tensión de las cuerdas vocales regula la salida del aire produciendo los sonios de la voz. La llegada a la glotis de un cuero extraño, liquido o sólido, produce un reflejo que estimula la tos y produce el cierre brusco de las cuerdas, en ocasiones puede producir asfixia. Por delante de la laringe se encuentra un cartílago, el tiroides, que amanera de escudo la protege; este esta as desarrollado en el sexo masculino que se debe al “cambio de voz”.

VIAS RESPIRATORIAS INFERIORES

Tráquea Es un tubo de forma cilíndrica, es una continuación de la laringe y está situada en la parte anterior media del cuello, delante del esófago, hasta los bronquios a la altura de la quinta vértebra toráxica. En la última parte de la tráquea se encuentra la Carina Traqueal que es fibrocartílago pues puede compararse con un tubo en T. En el interior de la tráquea se encuentra una mucosa vibrátil que es igual a la mucosa en general del aparato respiratorio.

• Bronquios Están constituidos por anillos fibrocartilaginosos y están unidos ente si por tejido conectivo. Son 2 tubos cartilaginosos que continúan la carina traqueal ya que estos se dirigen hacia abajo y afuera; el izquierdo y el derecho. Cuando los bronquios reducen su tamaño se van formando los bronquiolos y que ellos se unen a un saco pequeño llamado Vestíbulo y que está lleno de esferas huecas de tejido muscular liso llamadas Alvéolos Pulmonares que están rodeados de vasos capilares de la circulación pulmonar.

• Pulmones Son dos órganos esponjosos situados dentro de la cavidad toráxica. El pulmón derecho es más grande, y está formado por 3 lóbulos .En comparación del pulmón izquierdo y está formado por 2 lóbulos con una entrante fosa cardiaca que le da la cavidad al miocardio. En el exterior están revestidas por 2 membranas cerosas llamadas pleura visceral que envuelve a los pulmones y por la pleura parietal que cubre el interior de la cavidad toráxica y entre ambas capas hay una sustancia que impide la fricción de los pulmones durante la respiración.

• Diafragma Se encuentra por debajo de los pulmones y es un músculo grande que divide a la cavidad toráxica abdominal e interviene en los movimientos respiratorios

VENTILACIÓN PULMONAR

La ventilación es un proceso cíclico, de inspiración y espiración, mediante el cual el oxígeno es llevado a los alvéolos a través del aire inspirado y el dióxido de carbono es eliminado de los pulmones por el aire espirado. La eficiencia de la ventilación depende del volumen de aire inspirado y la distribución de aire en los alvéolos.

El ciclo respiratorio es una inspiración seguida de una espiración. La cantidad de ciclos que ocurren en un minuto es la frecuencia respiratoria. En los seres humanos, la frecuencia respiratoria promedio en reposo es de 16 a 24 ciclos por minuto. La frecuencia exacta en todo momento varía según la actividad física, la posición, el estado emocional y la edad.

• LA INSPIRACIÓN

los músculos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com