ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Suicidio


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 8

Las reglas del método sociológico

Informe

Las reglas del método sociológico, es un libro del autor Emile Durkheim, en donde nos plantea los hechos sociológicos, y algunos de los métodos para investigar o mejor dicho, analizar estos. Encontramos sus opiniones, la manera como se deben ver y tratar estos; como por ejemplo la manera en que veía la conciencia tanto en el individuo y en la sociedad, no era un hecho sustancial si no más bien un conjunto de representaciones. Además de la idea de tratar los hechos sociales como si fueran cosas, no en definición cosas materiales, sino otro tipo de cosas, ya que el echo no se debe tratar solo desde adentro, sino observarse exteriormente no conociendo solamente a esta, sino también sabiendo que percepción tiene este de su grupo; también nos muestra su idea de separar los fenómenos sociales del individuo, ya que para este son independientes, no evolucionan del mismo modo que los psíquicos, pueden tener tal vez algo de psíquico, pero se desenvuelven totalmente diferentes ya que están en otro contexto, ya que el individuo se concentra en diferentes pensamientos individualmente y socialmente.

Durkheim, nos muestra el hecho social, donde podemos considerar cada acción de un individuo como este, el echo social se puede decir que se nos es impuesto desde que nacemos, ya que al momento en que nuestras vidas comienzan a desarrollarse ya hay unas bases a seguir en la mayoría de nuestros comportamientos y momentos de vida, ya implantados y a seguir por que ya hay normas existente que regulen dichos comportamientos, además de una evolución y avance tecnológico, independiente del psíquico, ya que como individuo se puede tener pensamiento propio e individual, pero solo hasta que dicho comportamiento interviene en sociedad, por que hay comienza a ser de nuevo echo social. Igual que el echo social, encontramos el fenomeno social, donde el individuo se ve envuelto por este y es arrasado, y si opta por salir se le dificultaría, ya que podría ser señalado; se debe diferenciar el echo social de los fenómenos sociales, ya que este, se puede decir es psíquico-social de alguna manera, estos son impuestos pero el ínvido escoge si pertenecer o no a estos.

“Los hechos sociales como cosa” las reglas relativas de la observación de los hechos sociales y fundamentalmente la principal a considerar. El punto de partida debe encontrarse en el conocimiento vulgar o practico, siendo este lo mas objetivo posible, partiendo de que una sensación llega a ser mas objetiva, cuando su punto de apoyo o de relación es fijo, alejando sistemáticamente toda prenoción, es decir, se debe evitar en toda investigación fenómenos no previamente definidos, en algunas características.

Reglas distintivas entre lo normal y lo patológico; define durkheim que llamaremos normales a los hechos que prejuzgan las formas mas generales y daremos a las otras el nombre de patológicas. Basada en dicha observación tendremos en cuenta las siguientes reglas para lograr lo impartido por este; un echo social es normal para un tipo social determinado, considerado en una fase determinada de su desarrollo, cuando se producen en el promedio de las sociedades de esta especie, consideradas en la fase correspondiente de su evolución; seguidamente encontramos que se pueden comprobar los resultados del método anterior, demostrando que la generalización del fenómeno depende de las condiciones generales de la vida colectiva en el tipo social considerado; encontramos también que esta comprobación es necesaria cuando este echo se relaciona con una especie social que no ha efectuado aun su integridad social. No solo las reglas mencionadas anteriormente determinan la sociología, ya que para que esta sea verdaderamente una ciencia de las cosas, la generalidad de los fenómenos debe ser considerada un criterio de su normalidad.

Reglas relativa de la constitución de los tipos sociales, hay varias definiciones de sociedad, para cada rama independiente encontramos una concepción de lo que puede llegar a ser una sociedad, tanto como puede llegar a ser una colectividad propia de culturas y costumbres, llega a ser una dominación de tribu, ciudad, o como se pueda definir. Logrando destacar de dichas percepciones las especies sociales, especies iguales entre si, pero diferentes entre el contexto; ciertamente una sociedad se encuentra categorizada, ya que si no fuse así, probablemente no existían las leyes, es absurdo pensar que se puede hacer una etnografía de cada individuo, pero si puede lograr hacer una visón de sucesos, división que nos permitirá estudiar con mayor facilidad fenómenos determinados, sin tener que estudiar toda la sociedad a la que pertenece dicho fenómeno. El termino morfología social, nos lleva a comprender la manera en que la sociología crea los diferentes tipos sociales. Spenser nos plantea la sociedad simple, pero que podemos entender como simplicidad; podemos determinar que una sociedad simple es aquella que no posee sino una característica determinante, hasta en su historia; pero en realidad podemos encontrar que una sociedad simple, y que es a lo que mas se puede reducir una sociedad, es el termino de un clan. No se puede llegar a concluir que hay diferentes tipos de sociedades, como los tipos de naturaleza, pero así mismo como están constituidos estos, los reinos, las especies, tal vez su pueda logra constituir las sociedades.

Reglas relativas a la explicación delos hechos sociales; “hacer ver hasta que punto un hecho es útil, no es explicar como ha nacido ni como es lo que es” podemos basarnos simplemente en conocer este y partiendo de sus necesidades, actuar directamente en estas, tratando de llegar a una causa-efecto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com