ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tabaquismo


Enviado por   •  17 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  4.676 Palabras (19 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

El Tabaquismo

Se denominan productos del tabaco los que están hechos total o parcialmente con tabaco, sean para fumar, chupar o masticar. Todos contienen nicotina, un ingrediente psicoactivo muy adictivo como el alquitran especialmente el benzopireno responsable de los efectos carcinógenos del tabaco, asi como otros componentes como el monóxido de carbono y radicales libres. El tabaquismo es una enfermedad adictiva, crónica y recurrente, que en el 80% de los casos se inicia antes de los 18 años de edad.

Clasificación de la persona consumidora de tabaco

  1. Fumador regular: persona que refiere que fuma una vez al día. Y tiene una sub- clasificación según el número de cigarrillos que consume:
  • Ligero: hasta 10 cigarros al día
  • Moderado: 11-20 cigarros al día
  • Gran fumador: más de 20 cigarros al día
  1. Exfumador: persona que alguna vez fumo y dejo de hacerlo desde hace un año como mínimo
  2. Fumador ocasional: refiere fumar uno o más cigarros pero no de manera diaria
  3. Fumador pasivo: persona que no siendo fumadora inhala involuntariamente el humo del tabaco
  4. No fumador: que nunca ha fumado

  • Epidemiologia

Según la OMS un tercio de la población mundial de más de 15 años de edad fuma, por lo que se puede calcular que existen en el mundo más de 1.100 millones de personas que fuman de estos 800 millones pertenecen a los países de desarrollo. Estimándose que para el 2025 fumaran más de 1.600 millones de personas. En los países desarrollados fuman el 42% los hombres y 24% las mujeres. Por otra lado un informe del banco mundial indica que el 74% de los cigarrillos consumidos provienen de países de ingreso medio y bajo.

Globalmente la mayor prevalencia de consumo de tabaco es en Europa y Asia centras y la menor es en África Subsahariana

Por otro lado según el último informe de la OMS en 2018 hubo mejoras en todo el mundo, donde Venezuela es el país con el 10% de consumo de tabaco en toda la población

Día Mundial Sin Tabaco
El 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

  • Fisiopatología del tabaco

El tabaco puede usarse sin combustión (rape, tabaco para mascar) o con combustión (cigarrillo, pipa). El tabaco sin combustión se consume de forma minoritaria.

Actualmente el consumo de tabaco se realiza de forma mayoritaria mediante la inhalación de la combustión de sus productos. Se reconocen cerca de 5.000 elementos químicos en las distintas fases (gaseosa y sólida o de partícula) del humo del tabaco

La fase gaseosa: contiene fundamentalmente nicotina y el otro es el monóxido de carbono CO

La fase de partículas: las partículas que son las que provocan el cáncer en conjunto se conocen como alquitrán y es todo lo que es del cigarro menos el monóxido y la nicotina

Decimos que la concentración de los componentes puede variar dependiendo del tipo de corriente, directa o indirecta:

Corriente principal o directa: La generada por la aspiración; es el humo que pasa a la boca y llega directamente al aparato respiratorio de quien fuma. En el momento que inhala el fumador la temperatura es de 950 g, disminuyendo progresivamente hasta la boquilla del filtro y explica entre otras las lesiones bucales, orales y linguales. Esta temperatura transforma numerosos componentes originales del tabaco y general complejas reacciones químicas

Corriente lateral o indirecta: La que se desprende directamente desde el cigarro en combustión y es la que inhala las personas fumadoras pasivas. Cuanto más incompleta es la combustión, mayor cantidad de componentes tóxicos produce, por lo que la corriente secundaria puede resultar más peligrosa que la corriente principal. En este momento la temperatura es de 350 C suficiente para causar cambios en la piel del fumador y eventualmente displasia dérmica de los dedos del fumador y el color amarillo.

De las 5.000 sustancias químicas detectadas en el humo del tabaco, al menos 60 resultan muy perjudiciales para la salud y más de 40 se sabe que son cancerígenos

A continuación vemos algunos componentes del tabaco y algunos de los productos que contienen las mismas sustancias toxicas que el cigarro

[pic 2]

  • NICOTINA

Es la sustancia responsable de la adicción. Es un alcaloide con acciones sobre el sistema nervioso central. Los pulmones absorben hasta el 90% de la nicotina que les llega cuando se da una calada al cigarro. El ambiente alcalino facilita su absorción a través de las mucosas y se ha demostrado como las compañías de tabaco han añadido compuestos químicos derivados del amoniaco de forma artificial para aumentar el pH y por tanto incrementar la absorción de la nicotina presente en los cigarrillos, lo que incrementa el grado de adicción.

La nicotina reúne todos los criterios de una droga capaz de producir dependencia y todos los diferentes productos derivados del tabaco liberan nicotina a unos niveles suficientes para generar adicción.

Cuando la nicotina se absorbe a través del pulmón, se detecta en el cerebro en menos de 10 segundos. En esta rapidez de absorción radica en gran parte su potencial de generar adicción.

Cada cigarro es básicamente un sistema de administración de aproximadamente 10 mg de nicotina, de los cuales entre el 1 y 2% llega a los pulmones. Una vez alcanza el pulmón, la nicotina cruza fácilmente la barrera hematoencefalica y sigue su camino de distribución por los diferentes tejidos y órganos, de esta manera puede afectar a todos los aparatos y sistemas del cuerpo humano

  • Sistema nervioso central: la nicotina provoca efectos estimulantes, quien fuma se siente más alerta y despejado, más activo y menos cansado. A la vez vez se siente más relajado y menos irritable. la nicotina también mejora algunas funciones cognitivas como la capacidad de concentración y la memoria. Tienen efectos sobre el estado de animo
  • Efectos cardiovasculares: incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular incluyendo cardiopatía isquémica, ictus, aneurisma aórtico entre otros. al abandonar el tabaco el incremento del riesgo declina gradualmente.  La nicotina favorece la aparición de arritmias, > la tensión arterial y la vasoconstricción periférica, dando lugar a frialdad y palidez de la piel. el fumar se asocia también con elevación de ácidos grasos libres, colesterol, LDL y con < de HDL, con > de la actividad plaquetaria que facilita la aparición de arterioesclerosis y trombos.
  • Efectos gastrointestinales: la nicotina estimula la secreción gástrica y reduce la síntesis de insulina. puede provocar hipersalivacion y vómitos y acelera el peristaltismo intestinal.
  • Efectos neuroendocrinos: al activarse los receptores nicotínicos en el cerebro, se incrementa la liberación de diversos neurotransmisores. ( dopamina, noradrenalina y serotonina) asociados a sensaciones placenteras y la supresión del apetito
  • Efectos sobre el metabolismo : quienes fuman pesan 2 a 4 kg menos de media que quienes no fuman
  • Efectos sobre el embarazo: Puede provocar partos prematuros, abortos, embarazos ectópicos, placenta previa, DPP, bajo peso al nacer y muerte súbita del lactante. la vasoconstricción de los vasos placentarios, junto con la concentración de monóxido de carbono en la sangre, condiciona que el aporte de oxígeno al feto sea más escaso.
  • Enfermedades derivadas del consumo del tabaco.

La mayor parte de quienes fuman temen especialmente al cáncer de pulmón. Aunque este cáncer contribuye notablemente a la mortalidad producida por el tabaco, no es el responsable del mayor número de muertes atribuibles al tabaquismo, sino que lo son las enfermedades cardiovasculares que no suelen ser tan temidas.

En líneas generales, las muertes atribuibles al consumo de tabaco pueden esquemáticamente dividirse en: un 40% producida por las enfermedades cardiovasculares; un 30% por cánceres (sobre todo de pulmón); un 20% por las enfermedades pulmonares (sobre todo EPOC) y el 10% restante por otras causas, accidentes o enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (230.3 Kb)   docx (405.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com