ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

TABAQUISMO EN ADOLESCENCIA

La adolescencia es una etapa de la vida en la que existe una gran vulnerabilidad hacia la adquisición de hábitos nocivos para la salud, como lo es el consumo de tabaco.

La etapa adolescente es un periodo convulsivo en la vida del ser humano, caracterizado por la presencia de severas transformaciones, donde los intereses son muy variados y cambiantes, dando lugar a profundos cambios de carácter y de ideas.

La mayoría de investigaciones sociológicas realizadas en diferentes países constatan que los adolescentes contactan con el tabaco en períodos previos a la adolescencia, manteniéndose en muchos casos durante el resto de la vida.

Entre los motivos está la curiosidad, pero de cada tres jóvenes que prueban el cigarro, uno de ellos se convierte en fumador, con serias repercusiones a lo largo de su vida.

Los especialistas mencionan que para los jóvenes, fumar constituye adoptar una actitud adulta, piensan que imitando a los “mayores” se hacen más grandes. En algunos casos, el niño al entrar a la adolescencia desea ser independiente y la forma de lograrlo es restando autoridad al adulto.

Además, el joven puede manifestar una rebelión que poco a poco puede ir desapareciendo, en la medida en que se refuercen los lazos afectivos de la familia; sin embargo, si no los encuentra en ésta, los puede buscar en amistades, o bien, utilizando distintos escapes como el alcoholismo, las drogas y el tabaquismo.

Entre las causas que generan el tabaquismo son: combatir el nerviosismo y la ansiedad, disminuir el apetito, llamar la atención, perder el tiempo o simplemente por gusto.

Otro motivo es la falta de conciencia del grave daño que el tabaco ocasiona al organismo. La mayoría de los jóvenes no conocen a fondo los trastornos y enfermedades que genera.

VIVIR CON NICOTINA

El hábito de fumar se asocia al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, enfisema y cáncer de pulmón

El tabaco es la segunda sustancia nociva más consumida entre los adolescentes, por lo que se sitúa entre los problemas prioritarios de salud pública de la preadolescencia y adolescencia.

El principal componente químico del tabaco es la nicotina (sustancia farmacológicamente activa de doble efecto, estimulante y sedante). Al mismo tiempo es la sustancia. responsable de la adicción, por el estímulo placentero que produce al activar la vía dopaminérgica y los receptores colinérgicos y nicotínicos del sistema nervioso central.

El estímulo gratificante inicial va seguido de depresión y fatiga, lo que lleva al adicto a administrarse más nicotina, para obtener los efectos deseados, tales como placer o mejora del rendimiento; y para evitar el síndrome de abstinencia, que se caracteriza por ira, ansiedad, necesidad de consumo, dificultad para concentrarse, hambre, impaciencia e intranquilidad.

El uso habitual de esta sustancia hace que, durante el día, se acumulen en el cuerpo concentraciones de nicotina que persisten durante la noche. Por lo tanto, las personas que fuman en forma continua, exponen su organismo a los efectos de la nicotina las 24 horas del día, según los especialistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com