ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  4.287 Palabras (18 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 18

El consumo de tabaco del tabaco ha pasado a constituirse un problema de salud pública tanto en los países desarrollados, como en los de menores recursos, dado que la morbilidad y la mortalidad causada por enfermedades que tienen su origen en el consumo de cigarrillos y otros productos del tabaco van en aumento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2002, señala que el tabaco es la causa de mortalidad evitable más importante en el mundo. El consumo de tabaco es responsable de más de 3 millones de muertes al año y tiene además, repercusiones sociales y económicas muy importantes. De acuerdo con datos de la OMS, se estima que actualmente hay cerca de 1.100 millones de fumadores alrededor de todo el mundo; de ellos 300 millones viven en países desarrollados, y el resto, son ciudadanos de países en desarrollo.

Existe evidencia científica que indica que el tabaquismo provoca aumento en la frecuencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer de pulmón y enfermedad cardiovascular. Igualmente, se han reportado en la literatura médica y económica un buen número de estudios en los que se documenta la importante carga económica que imponen a los sistemas de salud las enfermedades asociadas con el consumo de tabaco.

El tabaquismo es considerado como la enfermedad de dependencia o adicción que desarrolla una persona por el consumo habitual de nicotina, principalmente a través de cigarrillos, puros y pipas.

A pesar de que se conocen los efectos nocivos del tabaco. Su uso es generalizado y existen muy pocos obstáculos para su consumo. De hecho en los últimos años ha aumentado la producción del tabaco, esto permite suponer que el consumo interno a aumentado.

Por otro lado, el tabaco es la droga que más se consume en el mundo y los adolescentes son el grupo más vulnerable, por iniciarse la adicción en estas edades. Es un grupo prioritario del mercadeo de la industria tabacalera, pues son los jóvenes quienes deben reemplazar a los fumadores que mueren o que abandonan el tabaquismo.

Es importante señalar la relación existente entre el nivel socioeconómico, la escolaridad, condiciones de vivienda, el hacinamiento, el desempleo y el hábito de fumar con el creciente aumento de los factores de riesgo de las enfermedades respiratorias; a nivel mundial se considera que la prevención y control de estas enfermedades constituye un desafío, ya que se encuentran asociadas fuertemente a las condiciones sociales, económicas y familiares, que son factores determinantes para el bienestar del hombre.

Por lo ante expuesto, se realizo el presente trabajo con el propósito de identificar los factores socioeconómicos que predisponen el consumo de tabaco, los conocimientos de los estudiantes sobre el tabaco y la intensidad de consumo de tabaco que existe en esta institución.

En este sentido y con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los estudiantes, será necesario aplicar y evaluar un proyecto de investigación de prevención ante el consumo de tabaco, con el fin de disminuir o evitar el consumo de tabaco en El complejo educativo nacional “Carlos Martínez bueno” parroquia san Antonio municipio Miranda estado falcón.

Este trabajo está estructurado de la siguiente forma:

El capitulo I: Planteamiento del problema, objetivos de la investigación, justificación de la investigación, delimitación.

El capitulo II: Marco Teórico, antecedentes, bases teóricas, bases legales, definición de términos, sistema de variable.

El capitulo III: Marco metodológico el cual comprende el diseño y tipo de investigación, población y muestra, instrumento de recolección de la información.

El capitulo IV: Análisis de los resultados.

El capitulo V: Conclusiones y recomendaciones.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Antecedentes de la investigación

Todo proceso investigativo requiere la revisión de otros estudios que se hayan realizados anteriormente, para así conocer la diversidad de enfoques utilizados en la solución de problemas, recurriendo en este sentido, a material bibliográfico que sustente el contexto expresado en esta investigación.

Gonzalo L. (2006), realizó un trabajo titulado: “Consumo de tabaco en adolescentes: Factores de riesgos y Factores Protectores” con la finalidad de establecer el consumo de tabaco en adolescentes y su relación con factores de riesgos y protectores tanto individuales, familiares, así como socioculturales de los jóvenes que cursaban estudios de educación diversificada en la Parroquia de Antimano, Caracas, Venezuela.

En la primera etapa, se seleccionaron al azar seis liceos conformados en cada uno de ellos, grupos focales de 12-15 estudiantes realizando dos sesiones donde el tema fue el consumo de tabaco. En la segunda etapa, se encuestó 392 estudiantes de dichos cursos respecto a sus conocimientos y actitudes frente e este hábito. Un porcentaje significativo de adolescentes fumaban (50%) y la mayoría inició esta hábito entre los 12 y 13 años. Los factores de riesgos más importantes fueron: baja autoestima, falta de actividad deportiva, alta concurrencia a fiestas, tener amigos que fuman, así como también padres y/o familiares fumadores que viven permanentemente con ellos.

Entre los factores protectores se destacan: participación en deportes, alta autoestima, compartir con amigos que no fumen, tener padres y/o familiares que no consumen cigarrillos y poseer conocimientos del daño que provoca el tabaquismo para la salud.

González, R y Fontano, M (2004), realizan investigación titulada “Creencias en fumadores pertenecientes a un programa de salud cardiovascular”, en Bogotá, Colombia. Este estudio se efectuó mediante abordaje cuanti-cualitativo. Por la interpretación de los datos, se establecieron las categorías de significado, según su frecuencia: motivaciones para el consumo de tabaco y factores desalentadores para la cesación del consumo de tabaco. Se encontró que el 86% del consumo se debió a aspectos emocionales (tristeza, depresión, ira), mientras que en la segunda categoría resaltaron con un 53% los aspectos transcendentales, tales como creencia de que el uso del cigarrillo es inofensivo y considerar que forma parte de sus vidas.

En el año 1999, en las América se llevó a cabo la Encuesta Mundial sobre Tabaquismo en Jóvenes (EMTAJOVEN), la cual explora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com