ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

I. ETAPA

Hipótesis

¿Cuáles son las causas del tabaquismo en la adolescencia?

Yo supongo que las causas del tabaquismo son que en algunos casos los adolescentes ven a sus padres hacer esto y ellos lo hacen también; también podría ser porque en esta edad los adolescentes son inducidos a estos vicios porque se quieren sentir grandes o porque las otra personas les empiezan a decir que fumen o que se droguen. Esto hace que los adolescentes fumen.

¿Cuáles son las consecuencias del tabaquismo en la adolescencia?

Yo digo que las consecuencias que te puede traer al fumar son principalmente el cáncer, pero no solo esta es la consecuencia, hay más consecuencias como las uñas y dientes amarillentos, y con olor a nicotina. También puede afectar a los demás adolescentes porque los que los rodean también inhalan el humo del cigarro.

¿Cómo se puede prevenir el tabaquismo en la adolescencia?

Yo digo que una forma de prevenir el tabaquismo en la adolescencia es que los padres hablen con sus hijos para que ellos comprendan el daño que les puede hacer, y hacerles comprender de todo lo que produce el tabaco y lo que contiene. También los padres tienen que poner el ejemplo a los hijos.

EL TABAQUISMO EN LA DOLESCENCIA

II. ETAPA

El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.

El fumar puede ser el causante de varias enfermedades, como el cáncer de pulmón, la bronquitis y el enfisema pulmonar.

El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco causan más de medio millón de muertes en el continente americano. El fumar es la causa más frecuente de muertes que pueden evitarse. Según los últimos informes, cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco. Estudios recientes indican que la exposición al humo de los cigarrillos fumados por otra gente y otros productos del tabaco, producen al año la muerte de miles de personas que no fuman. Pese a estas estadísticas y a numerosos avisos sobre los peligros de fumar, millones de adultos y adolescentes siguen fumando. De todos modos se están haciendo progresos: cada día son más las personas que dejan de fumar.

Fumar un sólo cigarrillo da lugar a una elevación del ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial. El humo produce una reacción irritante en las vías respiratorias. La producción de moco y la dificultad de eliminarlo es la causa de la tos. Debido a la inflamación continua se produce bronquitis crónica. También produce una disminución de la capacidad pulmonar, produciendo al fumador mayor cansancio y disminución de resistencia en relación a un ejercicio corporal.

El tabaco se ha relacionado con diferentes cánceres: cáncer de pulmón, laringe, oro faringe, esófago, estómago, páncreas, hígado, colon, recto, riñón, vejiga, mama, aparato genital, linfático. En el humo del tabaco se encuentran numerosos compuesto químicos cancerígenos que provienen de la combustión, como el benceno, el benzopireno, el óxido nítrico, los derivados fenólicos y nitrosaminas, además de ser una fuente importante de la nicotina, que se considera un fármaco psicoadictivo.

Las enfermedades del aparato circulatorio constituyen la primera causa de muerte en la sociedad occidental. Los dos componentes más importantes son las enfermedades cerebrovasculares y la enfermedad isquémica del corazón o enfermedad coronaria.

Está demostrado que la mortalidad por enfermedades vasculares aumenta en los fumadores. El tabaco multiplica por cuatro la probabilidad de padecer una enfermedad coronaria o cerebrovascular.

Entre las múltiples sustancias del humo del cigarrillo, las que presentan un mayor efecto adverso son la nicotina y el monóxido de carbono (CO).

En Uruguay, después de la prohibición de fumar en espacios cerrados, se detectó una importante disminución en el número de ingresos a instituciones de salud por infarto agudo de miocardio.

FUMADOR PASIVO.

Fumador pasivo es aquel sujeto que, pese a no consumir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com