ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Totemismo En La Actualidad - Claude Lévi-Strauss


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  2.377 Visitas

Página 1 de 2

El Totemismo en la actualidad – Claude Lévi-Strauss

Resumen

El totemismo es un fenómeno observado en distintos ámbitos socioculturales que se expresan en la estructura social de las culturas que lo manifiestan.

Tanto la definición adecuada de este fenómeno, como su naturaleza y origen son materia de debate en el análisis conceptual del término. Sin embargo es comúnmente aceptado (mayoritariamente) que el fenómeno del totemismo consiste en el vínculo que las culturas crean entre determinada condición natural y determinada condición social.

Las definiciones incluidas en la definición social son: persona y grupo. Y en la condición natural: Categorías e individuos. Cuando relacionamos dichos términos de ambas series se obtiene:

Naturaleza Categoría Categorías Individuo Individuo

Cultura Grupo Persona Persona Grupo

Ahora tenemos las diferentes relaciones que se pueden formar a partir de estos conceptos. Pero, ¿Cómo es su relación? Excluyendo a la postura de análisis que tomemos para nuestra investigación, se le dice a una cultura “totémica” cuando esta representa su estructura social por medio de una estructura natural. Así ejemplificaremos nuestras relaciones posibles, dada la tabla presentada: un solo animal (individuo) puede representar a una persona, una especie como las serpientes (categoría natural) puede representar un estrato social (grupo social)

Algunos autores descartan a las dos últimas relaciones presentadas en la tabla como totemismo. Algunos argumentan que estas relaciones son un vestigio del pasado del totemismo y otras las quitan por completo.

El problema central del totemismo se centra en que no se sabe exactamente qué es el totemismo, de modo que no hay un consenso real de a qué se debe realmente llamar totemismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com