ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos biográficos de Claude Lévi-Strauss


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2
  • Datos biográficos de Claude Lévi-Strauss (¿Qué elementos biográficos de este antropólogo belga son relevantes destacar para el equipo?)

Fue un antropólogo social francés, profesor de sociología de la universidad, director de una Universidad en París y fue nombrado catedrático de antropología social, El estructuralismo de Lévi-Strauss; Vio las culturas como sistemas de comunicación y construyó modelos basados ​​en la lingüística estructural, la teoría de la información y la cibernética para interpretarlos. Lévi-Strauss es en que se piensa cuando hablamos de la relación del hombre y la sociedad. Y puedo unir de forma natural las tres dimensiones de conocimiento: los afectos, la relación material con el mundo y las operaciones intelectuales.

Antropólogo Frances, fue profesor de sociología en la universidad además de director de una en Paris. Destacado exponente del estructuralismo.

(1934-1945) Estudia y realiza investigaciones de campo de sobre los indígenas, Brasil.

(1959) Director de estudios de la École Pratique des Hautes Études de la Universidad de París.

(1949) Publica su primera obra.

(1983) Publica su última obra una colección de ensayos.

  • Estructuralismo (Con base en los materiales revisados ¿qué es el estructuralismo?).

El estructuralismo

  • Estructura (De acuerdo con lo revisado ¿cómo podría entenderse una estructura social?).

Son estructuras mentales que permiten visualizar, estudia las uniones y un pensamiento simbólico. Además, que tiene como producto los patrones universales en los sistemas culturales

  • La estructura por excelencia según Lévi-Strauss (¿Cuál sería la estructura primigenia de acuerdo con Lévi-Strauss y por qué?

Lévi-Strauss enfatizó que el énfasis en el análisis estructural del parentesco debe estar en la conciencia humana, no en los lazos objetivos de descendencia o consanguinidad.

  • Ejemplos de estructuras (En los diversos materiales se exponen diversos tipos de estructuras que analizó este científico social coloca al menos cuatro de ellas y cuál es su función en las sociedades).

1.- Estructura elemental: se da a través de la alianza de dos familias a través del matrimonio y se rompe el vínculo del antepasado común.

2.- Tabú del incesto: Es la prohibición a unirse sexualmente entre padres e hijos, y de hermanos entre sí. Y su función es poner leyes de no naturales y se convierten en culturales y esta cultura obliga a casarse con personas de otros grupos y se crea otra cultura

3.- Pensamiento: Sirve para oponer, clasificar, separar jerarquizar y unir los elementos del mundo.

4.-El Totemismo: El tomem es una figura simbólica que representa el vínculo que une a la comunidad. Para Levi- Strauss es la forma en la que una cultura se representaba en un animal particular solo de forma simbólica.

5.- Metaestructura: Emerge a través del proceso mental humano de emparejar opuestos.

  • Lo común entre las culturas primitivas y las culturas modernas (De acuerdo con Lévi-Strauss ¿qué poseen de común las llamadas culturas primitivas y las culturas modernas?). Tenemos que estudiar las culturas primitivas para entender el origen de la cultura moderna.  

  • Conclusiones (¿Cuáles son las conclusiones u opiniones globales que el equipo puede elaborar de este tema?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (368.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com