ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Venezolano Como Contribuyente


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

El venezolano como contribuyente

Termina marzo y las autoridades del Seniat se ufanarán de haber logrado un nuevo récord de recaudación. En la conciencia de muchos, sin embargo, incluso de quienes cancelan puntualmente su impuesto sobre la renta, sobrevive la falsa creencia de que el grueso de bolívares que ingresa al fisco proviene de Pdvsa y de que la contribución de los ciudadanos es, para decirlo de alguna manera, secundaria. Somos un país rentista, se dice, atribuyendo al petróleo el sostén del Estado y dejando de ver que el principal soporte al presupuesto nacional viene de la contribución de los ciudadanos, históricamente cerca del 50% y ahora más.

Larga sería una enumeración de los impuestos que cancelan los venezolanos: tributos nacionales, estadales y municipales, el IVA, el Islr, impuestos a los licores y al tabaco, gravámenes a la importación de bienes y servicios, impuesto sobre sucesiones y donaciones, contribución al Seguro Social Obligatorio, pagos de las empresas a Conatel, Fogade, Sudeban, etc. Programas originalmente concebidos para estimular la formación de los trabajadores (Inces), promover la ciencia, la tecnología y la innovación (Locti) o contribuir a la prevención y control de las drogas (ONA) han sido desfigurados hasta convertir la participación empresarial en simples tributos o recaudaciones parafiscales.

Se suele argumentar con la comparación de los altos impuestos que pagan los ciudadanos en otros países. No se dice, sin embargo, que el porcentaje del IVA venezolano es superior al de muchos de la región, igual que el impuesto sobre la renta corporativo y la tasa de impuesto para las personas naturales. Y menos se habla de las erogaciones adicionales que deben hacer empresas y ciudadanos para suplir las ineficiencias del Estado en la atención de sus obligaciones básicas y en la calidad de los servicios que está constitucionalmente obligado a prestar.

El ciudadano tiene que pagar por servicios que deberían estar garantizados por el Estado y cubiertos con su participación tributaria. A falta de calidad y pertinencia en la educación pública, los padres se ven constreñidos a dedicar parte de su presupuesto a la alternativa de la educación privada. La falta de seguridad obliga a los ciudadanos y a las comunidades al pago de vigilancia privada, custodia y patrullaje. La carencia de un sistema de salud digno y confiable es cubierta con el pago directo de servicios médicos o de seguros privados. Sobre la espalda de las empresas, por otra parte, se carga el peso de seguros de salud, comedores, tickets de alimentación, planes de vivienda y otras obligaciones, costos ocultos que se reflejan en aumento en los precios de los bienes y servicios producidos en el país y afectan sensiblemente la competitividad de la empresa venezolana. El desorden estructural de la economía, finalmente, se paga con inflación, el mayor y más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com