ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El accidente de chernobyl, que en abril de 1986 libero


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 9

1.-Introducción

El accidente de chernobyl, que en abril de 1986 libero, durante el incendio que lo destruyo, la casi totalidad de los elementos volátiles del núcleo, tuvo una amplitud muy diferente al desastre de Three Mile Island en 1979. Fue clasificado en el nivel 7 de la escala INES (International Nuclear Event Scale). Lo cual implica consecuencias mayores para la salud de la población y para el medio ambiente.

La radiación es una actividad más de la vida moderna, que conlleva un riesgo el cual debe ser comparable con el riesgo asociado a otras acciones ya aceptadas por la sociedad. “Ha sido siempre parte de nuestra vida, y como tal, la enseñanza de sus propiedades y del manejo cuidadoso que debe dársele debería formar parte de la educación general que recibe la población”. (brandan, 2009)

En este ensayo resaltaremos los paradigmas de la tecnología moderna sustentado en el marco teórico “La radiación al servicio de la vida” por María Ester Brandan investigadora del Instituto de Física de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con la colaboración de Rodolfo Díaz Perches radioterapeuta y Patricia Ostrosky bióloga. Para resolver las dudas y conflictos que se han suscitado a lo largo de la última década, abordando el tema de la radiación electromagnética en los teléfonos inteligentes (celulares) y sus efectos a la salud humana. Así como el tipo de radiación y sus clasificaciones, los instrumentos de medición y medidas de seguridad que se han empleado y mejorado para el uso de la vida diaria. La medicina es el área que más se ha beneficiado con las propiedades de la radiación sin lugar a duda. Por lo que se tiene en mente templar su punto de vista hasta hoy conocido y hacer alusión a las  fuentes de información en este proyecto, dando el crédito de manera digna a los autores y mentes brillantes que hicieron posible estos avances tecnológicos.

2.-Desarrollo

2.1 La radiación Natural

Es la energía externa o interna a la superficie terrestre y proviene del periodo de formación de la tierra. La cantidad anual recibida por un ser humano no ha variado demasiado con el transcurso del tiempo. ya que, la mayoría de la gente vive en áreas localizadas a baja altura y, por ende, reciben dosis anuales Similares, debidas a la radiación cósmica

Los principales factores de la irradiación externa son los rayos cósmicos de origen extraterrestre, esta emite rayos X, rayos gamma, ondas de radio, neutrones, protones o núcleos más pesados, que viajan a la velocidad de la luz o cerca de ella. “Cada año recibimos 0.2 rads que proviene de la radiación natural el 80% es causantes por fuentes externas y el 20% por radiación interna debido al mal uso y pocas medidas de seguridad”. (brandan, 2009,p, 125.).

El asunto se complica más, si pensamos que conforme ha ido progresando la humanidad, las tareas del hombre se han ido haciendo más complejas y, para efectuarlas, se ha visto obligado a recurrir al uso de animales, y posteriormente, de máquinas. Todo esto causa un desgaste y aumento en el consumo de energía. Se estima que el actual habitante de los países altamente desarrollados consume unas 100 veces más energía que el hombre primitivo. De esta energía una buena tercera parte es consumida por electricidad.

La intensidad de estos campos de radiación natural es variable de unos lugares a otros y depende también de nuestra forma de vida, la variación puede ser tan significativa que incluso dentro de un mismo país pueden existir diferencias importantes. También los seres vivos están siendo afectados no solamente por radiaciones proveniente de nuestro desarrollo  civilizatorio, sino hay algunas que forman parte de nuestro ambiente natural. A estas alturas es necesario hacer conciencia y buscar alternativas a la exposición inherente por los cambios climáticos, como los efectos de la radiación solar en la superficie terrestre que ocasiona enfermedades y desastres naturales.

2.2 Propiedades, partículas radiactivas y unidades de medición.

La dimensión del fenómeno radiactivo es la del átomo, y más concretamente, del núcleo del átomo, pues ahí empieza todo.

Anteriormente, la radiactividad fue descubierta por Henri Becquerel y desarrollada más tarde por los esposos Curie, Los cuales experimentaron con mineral del uranio y torio altamente radiactivo (pechblenda). Cabe señalar que este mineral no ferroso subyace en la superficie terrestre como las rocas ígneas, rocas sedimentarias, así como las pizarras y fosforitas. Descubren un nuevo elemento al cual nombran polonio en honor al país de origen, que al ser precipitado se convierte en radio y este a su vez en gas radón, (es la fuente principal de irradiación interna, considerado altamente toxico y un asesino silencioso ya que no presenta olor, color ni sabor), Los predecesores de Madame Curie lograron conseguir la primera reacción en cadena, dando apertura a la primera bomba atómica con la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

El Curie termino siendo la unidad fundamental para medir la reactividad que equivale a 37 millones de decaimientos por segundo del núcleo. Cada elemento radiactivo tiene un tiempo de vida media que puede ser momentáneo o depender de vario años para cambiar sus propiedades, un ejemplo es el cobalto-60 que tiene una vida media de aproximadamente 5 años y al decaer se trasforma en niquel-60. De acuerdo a las partículas subatómicas se puede medir la radioactividad, Como las partículas alfa compuestas por 2 protones y 2 electrones depositando su energía en cada choque con los átomos del material, a diferencia de las partículas beta las cuales necesitan ser constantemente disparadas para atravesar el material, De gran magnitud, los rayos gamma emitidos por el núcleo del cobalto son capaz de atravesar materiales con mayor facilidad. La dosis es la cantidad de radiación que se deposita por cada gramo de materia y es medida con los dosímetros en unidades rad. El  rem mide las propiedades biológicas y el tipo de radiación, hay excepciones en los rayos X y rayos gamma ya que las unidades mencionadas son equivalentes.

Es necesario resaltar cada descubrimiento en la historia para ampliar nuestro punto de vista acerca de la radiación electromagnética tomando en cuentas los distintos factores que contribuyeron al progreso en la segunda revolución industrial y que hoy en día favorecen en el campo de la ciencia,

2.3 La Radiofrecuencia como uso terapéutico.

La energía de radiofrecuencia es una forma de radiación electromagnética, los campos electromagnéticos en rango de radiofrecuencia se usan para aplicación en telecomunicaciones, incluso en teléfonos celulares, en televisiones y transmisiones de radio. El cuerpo humano absorbe energía de aparatos que emiten radiación electromagnética de radiofrecuencia. La dosis de energía absorbida se calcula usando una medida llamada tasa de absorción específica (SAR), la cual se expresa en vatios por kilogramo del peso corporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (169.2 Kb)   docx (395.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com