ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD INDUSTRIALIZADA Y AGOTAMIENTO DE RECURSOS NATURALES


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

SOCIEDAD INDUSTRIALIZADA Y AGOTAMIENTO DE RECURSOS NATURALES

  • Botello Torres Lucero
  • González Luna Brenda Margarita
  • Hernández León Lorena
  • Padrón Sánchez Mario Gustavo
  • Ramos Ramos Delfina

Hemos hecho una investigación acerca del tema ya mencionado, recolectando información de distintas fuentes para ampliar nuestros conocimientos y poder explicar el presente tema.

La sociedad urbana necesita de un espacio determinado para desarrollarse de una manera industrializada para que los trabajadores y habitantes de la zona estén cerca de lugares concurridos, y de producción. A través de los años han existido cambios para lograr una ciudad urbana y con ello industrializada, para todo ello es requerido un lugar predeterminado dónde se encuentren los recursos naturales necesarios para ser procesados y con esto se da una explotación de dichos recursos.

Marx cree en “la situación de opresores y oprimidos, los opresores serían los capitalistas que son los que controlan los medios de producción y los oprimidos son los que trabajan para los que controlan que serían los proletariados plantea que mientras más las personas trabajen para los medio de producción más se van a empobrecer, nos habla sobre el comunismo utópico, el cual tiene 3 fases que son la sociedad industrial, que son las bases industriales ya desarrolladas, sistema económico plenamente desarrollado, el socialismo, que es donde se empiezan a eliminar las propiedades privadas y por último el comunismo, donde no existen clases sociales, pero es por culpa de las malas interpretaciones”1.

Al igual que las ciudades, los modos de producción han cambiado mucho ya que existen nuevas necesidades para cubrir las demandas de las, generaciones actuales, es decir que los jóvenes actualmente son dependientes de productos obtenidos gracias a la industrialización.

Karl Marx postula en el "Manifiesto del partido comunista", que el capitalismo tiene efectos económicos y sociales nefastos para la población, en especial las clases más pobres o clases obreras. Existen varias teorías marxistas, en este caso evaluaremos tres de ellas. La plusvalía y la acumulación de capital, determinan que la motivación del capitalista para producir más capital es la plusvalía o trabajo extra no remunerado. En segundo lugar está el concepto de alienación, el cual pretende demostrar el poder del capitalismo y el efecto social que produce, limitando al ser humano, (proletariado). En último lugar, Marx exhorta a las mayorías obreras a tomar el poder en contra de la Burguesía y estableciendo como necesario el uso de la fuerza para lograr destronar cualquier poder político o económico.
“La lucha de clases” es una teoría, que, desde sus argumentaciones, puede ser considerada barbárica e inaceptable en términos democráticos y de derechos humanos.
La plusvalía es según Marx el trabajo que el capitalista le roba al obrero y lo describe como el gran motor del capitalismo. Marx considera la plusvalía como el exceso de trabajo no remunerado que realiza el trabajador.

 El socialismo utópico surgió como una crítica al incipiente desarrollo de la sociedad industrial, cuya consecuencia inmediata fue la aparición de una clase social: el proletariado, sometida a una jornada laboral de más de doce horas diarias, en la que los niños no se salvaban de estas pésimas condiciones de vida. Saint-Simon, Owen o Fourier propusieron soluciones de tipo utópico para resolver los problemas sociales. Pero, según Marx, este tipo de soluciones son sólo un parche, lo primero que hay que hacer es conocer y considerar las condiciones de la estructura económica que determinan la vida individual y social, para luego transformarla. Marx sostiene que el socialismo científico se apoya en el conocimiento exhaustivo de la estructura económica del capitalismo, estructura que determina la superestructura ideológica. Tal conocimiento permite proyectar una transformación comunista de la sociedad.        [pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com