ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El agua es vital para todos los seres vivos, pero hoy en día la estamos contaminando, lo que provocará la extinción de muchas especies, sino hacemos algo por resolver éste enorme y mortal problema.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

El agua es vital para todos los seres vivos, pero hoy en día la estamos contaminando, lo que provocará la extinción de muchas especies, sino hacemos algo por resolver éste enorme y mortal problema.

[pic 4]

        

[pic 5]

ÍNDICE

PROBLEMÁTICA……………………………………………………….3

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION DEL AGUA.....…………………...............………………………………….4

METODOLOGÍA………………………………………………………..6

ESTRATEGIAS……………………………………………………………8

ESTRATEGIA EVALUATIVA…………………………………………8

        

        PROBLEMÁTICA

Éste problema es un tema muy importante para todos los habitantes del planeta.

La escasez de este vital y fundamental líquido, obliga a llamar nuevamente a las personas a moderar su consumo y colaborar con los esfuerzos que se están haciendo para el cuidado del agua. Es muy poca el agua que se utiliza para el consumo del hombre ya que: el 90 % es agua de mar y solo tenemos el 1% de toda el agua del planeta dulce,  encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además, el agua tal como se encuentra en la naturaleza tiene que ser tratada para eliminar las partículas que pueden ser dañinas para la salud, y así poder ser utilizada para el consumo humano.

Por lo tanto debemos tomar parte en el asunto y concientizar a la cuidad para que usen adecuada y responsablemente, y en las cantidades necesarias, tomando en cuenta que hay más generaciones que tienen el derecho de disfrutar de los diferentes servicios que nos ofrece el agua.

Incluso en nuestra localidad se encuentra este problema. La construcción de las presas de Cointzio y Malpaís, y la rectificación de los ríos Chiquito y Grande de Morelia y de Queréndaro, han dejado de cumplir con el propósito original, para los cuales estas obras fueron creadas: el control de inundaciones, la desecación de Ciénegas y la irrigación de tierras de cultivo, además de la generación de energía eléctrica para el fomento industrial, pues según la información proporcionada por José Luis Montañez Espinosa, presidente de la Asociación de Usuarios del Agua de Morelia (AUAM), estos afluentes naturales de agua, se han convertido hoy en cuerpos de agua altamente contaminados y en drenajes urbanos y de las industrias, comercios, hospitales e inclusive rastros municipales y clandestinos, que allí vierten sus descargas y desechos.

[pic 6]

El agua es el hogar de millones de animales acuáticos los cuáles mueren diariamente a causa de la contaminación, un problema que es causado por nosotros y por eso nos corresponde arreglarlo.

Los Comienzos De La contaminación Del Agua.

La contaminación del agua causada por las actividades humanas, se comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado. A su vez, los efluentes de dichos procesos productivos eran vertidos en los cauces naturales de agua sin ningún tipo de depuración, con sus desechos contaminantes correspondientes. Aquí comenzó a extenderse el grande problema de la contaminación del agua.

¿Cómo se produce la contaminación del agua?

Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta de los acuíferos o causes de agua (ríos, lagos, mares, etc.) de diversas sustancias que pueden ser consideras como contaminantes. Los ecosistemas tienen la capacidad de limpiarse si reciben pequeñas cantidades de contaminantes y retomar el equilibrio.

CONCECUENCIAS DE LA CONTAMINACION DEL AGUA

 Como sabemos esa contaminación del agua puede llevar a la contaminación de los ríos, a la contaminación de los mares, o incluso a la de los lagos, embalses, presas… a fin de cuentas, todo aquello que contenga agua. Esta contaminación afecta para empezar a la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir en la misma. De esta forma los productos contaminantes  se introducen en la cadena alimenticia y van invadiendo la misma hasta llegar a los eslabones superiores, es decir nosotros.  

Al alimentarnos de los seres vivos que viven en el agua contaminada, como por ejemplo el pescado y el marisco, ingerimos y acumulamos las toxinas que ellos consumieron, lo que tiene consecuencias fatales a largo plazo, como la aparición de enfermedades como alergias, o incluso cáncer.

Además, debemos señalar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades como la fiebre tifoidea, el cólera, la disen­tería, la gastroenteritis… y causar la mortalidad de la población. El agua limpia y el saneamiento se relacionan estrechamente con el desarrollo humano. La segunda causa más importante de mortalidad infantil en el mundo es la combinación de agua sucia con la falta de servicios de saneamiento. Estas condiciones matan cada día a 4.900 niños.

En nuestra ciudad pasa algo que debemos atender lo más pronto posible. Hace 77 años, eran cauces de agua cristalina donde los morelianos podían meterse a bañar y pescar; hoy son caudales de aguas negras malolientes, focos de contaminación y que en algunas temporadas de lluvias se han desbordado generando inundaciones, desgracias y damnificados. Se trata de los ríos Grande y Chiquito que atraviesan la capital michoacana.

Ambos ríos presentan grave peligro tanto para los animales y plantas como para las personas, ya que si se llega a consumir, provocaría graves enfermedades o incluso la muerte debido al grado de agentes tóxicos contenidos en esos ríos por culpa de ésta contaminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (307.8 Kb)   docx (176 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com