ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia Del Agua (alimentos)


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION.-

A través de la historia se han planteado diferentes Teorías y conceptos filosóficos referentes a la estructura interna de la materia, para poder explicar las propiedades del mundo que nos rodea

La falta de solidez para explicar algunos fenómenos obligó a científicos a modificar la idea de que la materia estaba constituida por partículas con la única propiedad de tener masa. la materia tienen otras propiedades que permiten explicar dichos fenómenos.

Actualmente el objetivo de la teoría atómica es cooperar a la interpretación de la composición, propiedades, estructura y transformaciones del universo, pero para hacer todo se empezó desde lo más simple (los átomos) que hoy se conocen gracias a esas teorías enunciadas a lo largo de la historia. Estas teorías que tanto significan para la química se estudiaron con precisión y dejaron un legado.

Las primeras Teorías Atomistas

¿Que ocurriría si dividieramos un trozo de materia muchas veces?

¿llegaríamos hasta una parte indivisible o podriamos seguir dividiéndolo sin parar?

Filósofos de la antigua grecia discutieron bastante sobre este tema. El problema es que estos filósofos no utilizaban ni la medición ni la experimentación para llegar a conclusiones, por lo tanto, no seguían los pasos del conocido método científico

Por lo que, se establecieron dos Teorías:

-atomista.- llegará a una parte indivisible

-continuista.- Siempre se podrá seguir dividiendo

En el siglo V a.C Leucipo pensaba que solo habia un tipo de materia. Sostenía que si dividimos la materia en partes cada vez más pequeñas llegaríamos a una porción de materia la cual ya no se podria dividir, a una partícula eterna, indivisible, invisible y homogénea.

Un discípulo suyo, Demócrito, bautizó a esto átomo, del griego "que no se puede dividir"

Las doctrinas del atomismo se perpetuaron por medio del poema De Rerum Natura, escrito alrededor del año 50 a.c. por el poeta romano Lucrecio.

Unos veinte siglos después (1661), el físico y químico inglés Robert Boyle en su libro “el Químico Escéptico”, aceptó la existencia del átomo; Isaac Newton, en su obra “Principia” (1867) y “Ópita” (1704), también aceptó la teoría atomista de la materia.

Aristóteles rechazó la teoría atomista y estableció que la materia estaba formada por cuatro elementos: Tierra, agua, aire y fuego (teoría continuista) describió los 4 elementos como la combinación de propiedades fundamentales de la materia: sequedad, humedad, calor y frío y por el prestigio que se le tenía, esta teoría se sostuvo por más de 2000 años

Concepciones Científicas acerca del Átomo

Teoría atómica de Dalton

En 1808, John Dalton publicó su teoría atómica, que retomaba las antiguas ideas de Leucipo y Demócrito pero basándose en una serie de experiencias científicas de laboratorio. Demuestra que la materia se compone de partículas indivisibles llamadas átomos.

Los puntos principales de la teoría atómica de Dalton son los siguientes:

1. Los elementosestánn formados de partículas indivisibles llamados átomos.

2. Todos los átomos de un elemento son iguales.

3. Los átomos de un elemento son diferentes de los de cualquier otro elemento y se pueden distinguir unos de otros por sus respectivos pesos atómicos.

4. Los átomos de un elemento se pueden combinar con los átomos de otro elemento, formando así elementos quimicos.

5. Los átomos no se destruyen en el proceso químico, si no cambia la forma en que los átomos se agrupan.

Tiempo después

Joseph John Thomson descubrió que el átomo es divisible al realizar experimentos (ya que no podían verse los átomos) con tubos de descarga o tubos de rayos catódicos y así, de esta manera, se observaron algunos hechos que permitieron descubrir las partículas subatómicas del interior del átomo. El electron.

Descubrimiento del electrón.

Al estudiar las partículas que formaban estos rayos se observó que eran las mismas siempre, cualquiera que fuese el gas del interior del tubo. Por tanto, en el interior de todos los átomos existían una o más partículas con carga negativa llamadas electrones. Al ser tan pequeña la masa de los electrones, el físico J. J. Thomson propuso, en 1904, que la mayor parte de la masa del átomo correspondería a la carga positiva, que ocuparía la mayor parte del volumen atómico. Thomson imaginó el átomo como una especie de esfera positiva continua en la que se encuentran incrustados los electrones, más o menos como las uvas pasas en un budín.

Su importancia radica en que fue el primero que permitió relacionar la electricidad con el átomo. Pero, como cualquier otro modelo científico tenía que ser perfeccionado para poder explicar nuevos fenómenos que ocurren en el laboratorio o en la naturaleza.

El descubrimiento del protón

El físico alemán E. Goldstein realizó algunos experimentos con un tubo de rayos catódicos con el cátodo perforado. Observó unos rayos que atravesaban al cátodo en sentido contrario a los rayos catódicos. Recibieron el nombre de rayos canales.La naturaleza de los rayos canales varia de acuerdo al tipo de gas residual que se encuentre en el tubo, es decir, cada elemento químico gaseoso genera un catión distinto al ionizarse y por ello su relación carga – masa (e/m) es diferente.

El estudio de estos rayos determinó que estaban formados por partículas de carga positiva y que tenían una masa distinta según cual fuera el gas que estaba encerrado en el tubo. Esto aclaró que las partículas salían del seno del gas y no del electrodo positivo. Al experimentar con hidrógeno se consiguió aislar la partícula elemental positiva o protón, cuya carga es la misma que la del electrón pero positiva y su masa es 1837 veces mayor.

Años más tarde, en 1919, Ernest Rutherford desprendió por primera vez protones del núcleo atómico, mediante transmutación nuclear y demostró que son unidades fundamentales del núcleo atómico de todos los elementos, razón por el cual se considera a Rutherford como el descubridor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com