ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El almacenamiento de la energía


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  10.561 Palabras (43 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 43

El almacenamiento de la energía se realiza de la siguiente forma: el glucógeno, una parte se almacena en el hígado, se utiliza para mantener constante el nivel de glucosa en sangre, para que vaya a socorrer la actividad mental, y mantener el nivel de glucosa en el cerebro que es el centro rector del organismo.

Cuando surgen dolores durante la actividad física, es producto de que el glucógeno se ha agotado, cuando duele el lado izquierdo, en la parte del bazo (que es un reservorio de sangre) ocurre si la actividad es muy prolongada para el nivel de preparación de la persona y el bazo quiere continuar aportando glucógeno y no tiene se produce el dolor, dejamos de utilizar el glucógeno como energía y pasamos a consumir la grasa.

Se decía que para bajar de peso se debía correr por encima de 30', se determinó que no es así, se hablaba que el metabolismo en sus primeros momentos utilizaba la glucosa o el glucógeno y que hasta tanto no se consumiera este nutriente no se pasaba al metabolismo de grasa.

Existen dos tipos de metabolismos:

El Aeróbico: en este se utilizan grasas y carbohidratos en un 50%, ellos trabajan mixtos entre un 60 y un 65% del % de consumo de oxígeno, pero más del 60% trabajan sólo carbohidratos porque empieza la vía anaeróbica, en este tipo de metabolismo sólo se utilizan los carbohidratos.

En el metabolismo aeróbico los nutrientes que se utilizan son grasas y carbohidratos, las grasas en ejercicios de poca intensidad y en los ejercicios aeróbicos sólo los carbohidratos.

Esto es más sencillo cuando una persona comienza a hacer una actividad con menos del 50% de su consumo de oxígeno lo que utiliza fundamentalmente es grasa o sea está quemando grasa.

Se conoce que cuando se realiza un enfrentamiento en una división inferior al peso normal le da cierta ventaja en la mayoría de los casos.

Recomendaciones para bajar de peso a los atletas:

Se ubica la competencia en el Macrociclo de Entrenamiento y se hace un control inicial del peso del deportista que debe reducirlo y se programa cuando comenzará a bajar a razón de un kilogramo por semana.

Una dieta balanceada, se habla con el dietista para rebajar cada alimento, además administrarle vitaminas y recuperantes.

Distribución porcentual de una dieta balanceada.

Carbohidratos-----------------60 al 70 %

Proteínas_______________10 al 15 % (50 % vegetal y 50% animal).

Lípidos o Grasas_________25 al 35 % (70 % vegetal).

Se le reduce a 1000 las calorías diarias.

Se han divulgado una serie de parámetros médicos que se utilizan para el control del peso corporal:

% de grasas.

MCA (masa corporal activa).

AKS (sustancia activa).

Además la talla y el peso corporal.

Estos parámetros se deben medir en el inicio del Macrociclo, con una periodicidad mensual e incluso quincenal en la etapa competitiva y comparamos estos estudios en cada etapa.

A nuestros atletas lo podemos poner a bajar de peso con cierto tiempo y sin perjudicar el elemento más factible para los combates, en la lucha no necesita la grasa, no tiene nada que ver, se utiliza el glucógeno o la glucosa por dos vías aerobia y anaerobia.

Se le decía a los que estaban haciendo dieta que comieran carne, que redujeran los carbohidratos, esto es un gran daño para el atleta, las proteínas no cumplen función energética hasta última instancia, hasta que se dispara el sistema de alarma del cuerpo.

Para eso existe un control medico del entrenamiento que se llama la urea, que se utiliza para determinar como marchan las proteínas, si el rango en que se mueven es por debajo de uno es normal, si está entre 1 y 2 está en un nivel óptimo, si es mas de 2 está fundido y hay que bajarle la carga, darle descanso.

La proteína cumple función reparadora y estructural y en la edad juvenil se utiliza para el crecimiento.

¿Quién produce la energía que se consume durante un esfuerzo físico?

La energía la que utilizamos durante cualquier actividad física la sacamos fundamentalmente de los carbohidratos y de las grasas, los carbohidratos que se desdoblan en glucógeno y se mantienen en el hígado en niveles bajos y en mayor por ciento en los músculos.

Si consumes durante el esfuerzo 1 gramo de glucógeno almacenado estás quemando tres gramos de agua que se va con el sudor.

Cuando tu alimentación básica ha sido carbohidratos y grasas se baja más rápido de peso que consumiendo proteínas.

Esto nos lleva a afirmar que cuando se baja de peso se debe ingerir carbohidratos, las proteínas no ayudan a bajar de peso, cuando se consumen exceso de proteínas ocurre como con el DIABÉTICO que se pone delgado, se autucome como no tiene glucógeno para producir energía consume sus proteínas.

Durante un esfuerzo físico

Entre 1' y 20" la fuente metabólica es Creatinfosfato (CrP) y ATP del músculo.

Menos de 2' La fuente es Glúcidos vía anaerobia.

Más de 2' las grasas (Gluconeogénesis, es la formación de glucosa o glucógeno en el organismo a expensas de las sustancias nutritivas que

Circulan en la sangre).

La cantidad de calorías necesarias en los deportes de combate se encuentra en el rango de los 3 500 y 4 500.

La lucha se cataloga como un deporte aeróbico-anaeróbico alternado.

Distribución porcentual horaria de los alimentos:

Desayuno--------------------------15 %

Merienda-------------------------- 5 %

Almuerzo--------------------------35 %

Merienda--------------------------

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.3 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com