ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de las características que afectan a la negligencia o violencia contra niños y adolescentes


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  Tutoriales  •  4.860 Palabras (20 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

Especificaremos que el sector estudiado por medio de encuestas, se pudo notar que si existe un caso de abandono de niños (as), adolescentes, el cual nos pareció de mucha importancia, ya que anteriormente la comunidad no le daba la debida atención, sin embargo, en los actuales momentos han comprendido y se han preocupado en ayudar a los niños que han sufrido algún tipo de abandono dentro de su comunidad.

Se puede resaltar que con el paso del tiempo esta situación se incrementa obligando a los vecinos buscar la forma de ayudar a estos niños (as), adolescentes. Es por esa razón que nos permitimos decir que el abandono en niños (as), adolescentes es uno de los hechos que más afectan el desarrollo físico – mental de un niño. Si se analiza esta situación se puede observar que el maltrato físico, psicológico es muy común en la sociedad y que ambos están íntimamente ligados, ya que cuando un niño (a), adolescente es abandonado o maltratado se altera su estabilidad psicológica. Una de las consecuencias de ello puede ser el miedo, las culpas y los sentimientos de inseguridad. Muchas veces este daño en los menores es realizado por sus padres, o por familiares cercanos y otras veces por terceras personas.

Planteamiento del Problema.

El abandono, maltrato en niños, niñas y adolescentes, es un grave problema que puede prevenirse y requiere de conocimiento de la población en general y de la actuación de todos, es un fenómeno importante en nuestra sociedad por su frecuencia y sus efectos inmediatos, lo cual a mediano y largo plazo puede afectar la vida de una persona, dependiendo del tipo, frecuencia propia percepción del niño y la ayuda o tratamiento que haya recibido.

Se resaltará que el maltrato psicológico es tan importante como el físico. Las circunstancias que pueden constituir el abandono o maltrato en niños, niñas y adolescentes, no solamente son el maltrato físico, abuso sexual o el abandono, también hemos de considerar el maltrato emocional, psicológico, explotación laboral, incumplimiento de los deberes paternales, discriminación sufrida en razón de raza, sexo, minusvalía o enfermedad, etc. Estas acciones no siempre implican una voluntariedad, una conducta delictiva por parte del agresor, sino que puede estar motivada por desconocimiento o imposibilidad de atención al niño, niña y adolescente y sus necesidades.

El abandono o maltrato no tienen justificación, sin embargo, se deben analizar ciertos factores que pueden ser causados desencadenantes o condicionantes para que un niño o niña, adolescente sea abandonado o maltrato. Desde el principio de la humanidad se han descrito crueles formas de abandono o agresión a la niñez y adolescencia, como infanticidios en masa, sacrificios rituales, medidas correctivas ejemplarizadas, que han provocado víctimas inocentes. El bajo nivel educacional del agresor puede llevar a abandonar o maltratar a sus propios hijos por la potestad absoluta que creen tener sobre ellos y por no medir las consecuencias del abandono o maltrato. A su vez debido a que el niño o niña, adolescente no saben defenderse de las agresiones de los adultos, se sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo y/o negligente. Los enfermos crónicos e irresponsables son muy susceptibles a sufrir maltratos, no aceptan orientaciones ni consejos, ni ayuda profe4sional, pueden llegar a abandonar a su familia a su propia suerte.

Este tipo de de violencia, como lo es el abandono o maltrato en niños, niñas y adolescentes, se registra en el país y específicamente en el Estado Bolívar, problemática que el Centro Internacional de la Infancia la ha definido como “Cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños, niñas y adolescentes, de su libertad o de sus derechos correspondientes y que dificulten su optimo desarrollo”.

En nuestro estado Bolívar, el Consejo Estadal de Derechos del Niño y del Adolescentes (CEDNA) brinda una serie de herramientas con respecto a este tema, a fin de buscar la manera de dar orientación que permita detectar cuando un niño, niña y adolescente están siendo maltratado o abandonado.

Por ejemplo, existen indicadores de conducta, pues es importante tener claro que el abuso y el maltrato no siempre presentan huellas físicas fácilmente visibles, pero siempre dejan su marca en la conducta.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo General.

Analizar las características que influyen en el abandono o maltrato de niños, niñas y adolescentes, para contribuir a la prevención y situación, actual del mismo en la Urbanización Moreno de Mendoza, Sector UD-103, Barrio La Lucha.

Objetivos Específicos:

• Conocer las causas que generan el abandono o maltrato a los niños, niñas y adolescentes.

• Saber qué consecuencias tiene el abandono de niños, niñas y adolescentes en el paso del tiempo en el ámbito psicológico, físico.

• Dar a conocer algunas instituciones que se pueda recurrir en busca de ayuda.

• Incrementar la participación activa en los programas de detención para que los padres le den una buena educación a sus hijos, sin tener que recurrir a la agresión

• Abarcar soluciones de ayuda para aquellas personas que conviven con un niño, niña o adolescente que haya sido abandonado.

• Darle charlas a la comunidad sobre el abandono del niño, niña y adolescente.

Justificación.

La investigación se desarrolla, partiendo del análisis de las características del abandono o maltrato de niños, niñas y adolescentes, como los afecta, sus causas, consecuencias, ya que este afecta en gran parte el desarrollo físico e intelectual de los niños, impidiendo que tengan una vida sana y llena de bienestar, por ello se justifica la presente, orientándose ene l rescate de las buenas costumbres de la familia y el desarrollo psicosocial de los niños, niñas y adolescentes.

Es importante demostrar que un niño, niña o adolescente, tienen derechos para defenderse, solo que por ignorancia, la mayoría de las personas no saben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com