ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica : violencia contra los niños


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

En los últimos años, la sociedad mexicana ha sentido con desesperación e impotencia, el recrudecimiento de la violencia; nuestro vecino, nuestro compañero de trabajo e incluso algún familiar muy cercano ha sido víctimas de ésta problemática que azota a nuestra sociedad. ¿Quién o quiénes son los culpables?, ¿Cuándo y en qué momento perdimos el rumbo?, ¿Cuál será el desenlace? Sin embargo, el acelerado ritmo social y la velocidad que exige la transformación mundial nos impide hacer un alto y apremia la búsqueda de soluciones más importantes para esta problemática.

Nuestro país ocupa el primer lugar con mayor violencia verbal, física, psicológica y social (bullying) entre alumnos de educación básica, advierte el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje, elaborado por la OCDE.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia determinó que en muchas escuelas en México discriminan a los pobres, los indígenas, las niñas, los habitantes del campo, las madres adolescentes, o los que tienen alguna discapacidad o problemas de aprendizaje.

De acuerdo con el informe de la ONU sobre violencia contra los niños en México, se afirma que el 65% de losniños y niñas han declarado haber sufrido por lo menos un episodio de bullying y desafortunadamente sus consecuencias son graves, destacando: la baja autoestima, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, bajo rendimiento escolar, ansiedad hasta tener pensamientos o intentos de suicidio.

Así pues, en todo el mundo las exigencias de hombres y mujeres para vivir de manera digna y tener un buen desenvolvimiento en sociedad son cada vez mayores; de tal forma que es necesario desarrollar competencias que contribuyan al mejoramiento de la sociedad, en la cual nos encontramos inmersos y así resolver problemas de carácter práctico que nos permitan vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja.

Por lo tanto, el plan y los programas de estudio han sido formulados para responder a los requerimientos formativos de los jóvenes de las escuelas secundarias, para dotarlos de conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse y participar activamente en la construcción de una sociedad democrática. Sin embargo, esto no ha sido suficiente, por lo que es necesario reforzar valores en cada uno de nuestros educandos y en las personas más cercanas a ellos, sus padres.

De modo que encontrar alternativas, nos impone, transformar nuestro espacio escolar en el lugar para la búsqueda y la articulación de soluciones, mediante la colaboración y el entendimiento de todos los involucrados conscientes de la exigencia de un cambio de actitud y de una nueva racionalidad que requieren las sociedades del conocimiento; paradejar atrás el campo de batalla donde, padres contra maestros, alumnos contra padres, maestros contra alumnos y alumnos contra alumnos que, en la última década han sido protagonistas de la ruptura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com