ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aumento del nivel de investigación en el ámbito de los estudiantes de colegios y universidades, proporcionando una guía de investigación


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  3.403 Palabras (14 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 14

1. Introducción

El siguiente trabajo investigativo habla sobre la investigación científica y el uso que los estudiantes universitarios y colegiales le dan a ella. Este proyecto tiene como finalidad analizar el nivel de investigación que los estudiantes tienen y ayudar a mejorar dicho nivel

La investigación científica se basa fundamentalmente en aplicar tareas docentes, "la tarea docente es la célula del proceso docente-educativo." (Álvarez de Zayas, C. 1999), [1] en una transformación paulatina que se va operando en el grados de complejidad ajustado a los objetivos.

Se caracteriza por seleccionar problemas agronómicos conjuntamente con los profesores de la carrera, con la planificación de tareas docentes donde se entretejen e integran los diferentes saberes informáticos y agronómicos, que su solución dependa de cierta creatividad. Vigostky sostiene, que "la actividad creadora se encuentra en relación directa con la riqueza y variedad de las experiencias". (Vigostky L. 1979) [2]

comportamiento del estudiante en diferentes aristas de la vida con diferentes

Primeramente se traza un sistema de tareas docentes que contribuyen a la formación de valores en los estudiantes concretándose en: la realización de tareas docentes basadas en la comprensión de las ayudas de los sistemas, y de la comunicación que se establece entre estudiante y software, así como la búsqueda de materiales orientados en clases, a través de la intranet, fomentar la interacción a través de la realización de búsquedas bibliográficas en la intranet, en el uso de la plataforma interactiva, propiciando posteriormente el debate, el intercambio por correo electrónico.

En la actualidad tanto en colegios como universidades se observa que cada día el uso de la investigación científica crece, convirtiendo al estudiante en investigador lo que provoca que el estudiante se identifique con lo que está estudiando o investigando.

Es mediante este proyecto que queremos dar a conocer el nivel investigativo de los estudiantes y dar tips o consejos para mejorar sus hábitos de investigación.

2. Metodología

Daremos conceptos acerca de la investigación científica, su uso, clasificación, importancia, elementos convirtiendo este trabajo en una guía completa sobre cómo realizar una correcta investigación científica.

Se encuestaran estudiantes colegiales y universitarios con preguntas relacionadas al tema y se interpretarán los resultados dando a conocer si los estudiantes conocen los aspectos a tomar en cuenta en una investigación.

3. Objetivo General

• Dar a conocer como realizar una correcta investigación.

3.1. Objetivos específicos

• Mejorar los niveles de investigación científica en los estudiantes colegiales y universitarios, poniendo a su disposición esta guía acerca de la investigación científica.

• Ayudar a mejorar el nivel investigativo en los estudiantes.

4. Marco teórico

4.1. Concepto

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

4.2. Importancia

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

4.3. Elementos

Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos que deben estar presentes en toda investigación:

Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador;

Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema;

Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados;

Por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

4.4. Clasificación

• Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada.

Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

Investigación aplicada: Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico.

• Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental.

Investigación documental: Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera.

Investigación de campo: Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com