ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El caracol africano


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

Es el molusco terrestre más grande del mundo, y ha sido catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una de las cien especies más invasoras del planeta.

Originario de la costa este de África, el caracol gigante africano (Achatina fulica) se ha extendido por gran parte de Sudamérica y las islas del Pacífico, a donde fue llevado para establecer criaderos ilegales para el comercio de su carne o para elaborar cosméticos, y también para ser vendidos como mascotas.

Puede medir entre 10 y 30 centímetros de largo. Su concha es de forma cónica y presenta un patrón difuso de rayas alternas longitudinales marrón oscuro y beige, o amarillento en el caso de los juveniles. La piel es marrón oscura, de apariencia gomosa y aspecto húmedo. Tiene dos pares de tentáculos, uno largo en la parte superior de la cabeza y otro, más pequeño, por debajo de los primeros.

Es un animal terrestre y de hábitos nocturnos, aunque pueden verse durante el día luego de una lluvia fuerte. Es esencialmente vegetariano, se alimenta de todo tipo de plantas (principalmente de las hojas), pero puede adaptar fácilmente su dieta al medio en el que se encuentra, y alimentarse también de desperdicios y excrementos.

El caracol africano (Achatina fulica), es un molusco que representa una amenaza en materia de salud pública, debido a que es portador del parásito Angiostrongylus cantonensis, responsable de producir meningitis eosinofílica en los humanos.

El molusco transmite enfermedades parasitarias que producen afecciones neurológicas, respiratorias, hepáticas y de otros órganos en humanos. También son portadores de parásitos, tanto unicelulares como pluricelulares que infectan a los animales que los ingieren. Se les considera también vectores de la gripe, entre otros virus.

Presencia del caracol africano en Venezuela:

El caracol africano está presente en Venezuela desde 1996. En los últimos días, señalamientos, cada vez más frecuentes, hacen pensar que está en expansión por todo el territorio nacional.

La proliferación que se ha observado, puede estar relacionada con las condiciones ambientales. Este molusco hiberna por tiempos muy prolongados, se encierra en la cáscara y cuando hay suficiente humedad, lluvia y ambientes frescos sale y se reproduce.

Características del caracol africano:

• Posee una concha de forma cónica y en espiral que puede alcanzar hasta 30 cm de largo. Es de color marrón rojizo, muchas veces con rayas de color amarillo claro.

• Tiene hábitos nocturnos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com