ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracol Africano


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  Informes  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

Caracol Africano

 Enfermedades

El caracol africano por sí mismo no genera enfermedades en el ser humano. Sin embargo, puede ser transmisor de infecciones, razón por la cual recomiendan a la población actuar con precaución a la hora de eliminarlos.

Las autoridades del estado subrayan la necesidad de educar a la población para la eliminación de los ejemplares y sus huevos, sin crear zozobra ni temor.

"Es totalmente falso que el caracol africano afecte la salud de las personas. Sin embargo, es necesario erradicarlo porque no sabemos por dónde pasó esta especie, si pasó por algún lugar donde había heces de rata o de otro animal y si tocamos la baba que produce y luego nos las pasamos por los ojos o boca, nos podemos enfermar", indicó Rubén Palacios, director general de Salud Animal del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

 Características

El molusco, originario del África tropical e ilegal en Estados Unidos, tiene una concha que puede medir desde 10 hasta 30 cm de longitud, es de color marrón claro con líneas curvas cremas, que se aclaran mientras se encuentran más cerca del ápice del caparazón, y dos tentáculos (uno corto y otro largo).

 12 estados en peligro por invasión

La alta proliferación de los caracoles africanos en 12 estados de Venezuela ha alertado a las autoridades. Este invasor ya está en Portuguesa, Lara, Aragua, Distrito Capital, Vargas, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Delta Amacuro, Nueva Esparta y Miranda

Llegaron las lluvias y con éstas el caracol africano, el cual fue introducido en el Caribe desde África por razones de industrializaciónEl parásito strongyloides stercoralis, transmitido por un caracol gigante africano vuelve a presentarse en Venezuela.Un niño de cuatro años de edad, residente del sector Las Malvinas de Mari zapa, en el municipio barloventeo de Acevedo, está infectado por el parásito.Este es el primer caso del que se tiene conocimiento en la subregión. Los 7 mil habitantes de Mari zapa están alarmados por la presencia de los animales y muestran interés por exterminarlos. Ya saben que la baba que segregan para desplazarse puede contener hasta siete tipos de parásitos. Características del caracol africano:

• Posee una concha de forma cónica y en espiral que puede alcanzar hasta 30 cm de largo. Es de color marrón rojizo, muchas veces con rayas de color amarillo claro.

• Tiene hábitos nocturnos y su hábitat son los sitios húmedos con sombra, tanto en zonas urbanas como rurales.

• Su condición hermafrodita, favorece su rápida reproducción, pudiendo colocar entre 100 a 400 huevos por cada puesta.

• Tiene medios de supervivencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com