ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACOL AFRICANO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Es una especie de caracol terrestre. Su concha puede medir hasta 25-30 cm de longitud y 8 de alto. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Ejemplares de esta especie ha sido convertidos en mascotas, sin embargo son ilegales en algunos países, entre ellos Estados Unidos dado que puede convertirse en una plaga y puede cobijar nematodos, parásitos que se alojan en tejidos fibromusculares y secreciones de baba del animal que pueden causar diversas afecciones como meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal en humanos, transmitida por la Angiostrongylus cantonensis, lombriz que parásita los pulmones de las ratas. También es vector de la bacteria gramnegativa, Aeromonas hydrophila, que causa diversos tipos de síntomas, principalmente en las personas con sistemas inmunológicos delicados. También el consumo de esta especie por parte de perros domésticos les ha causado la muerte.

Índice

Introducción

1. Caracol africano

 Origen

 Nombre científico

 Características

 Como se produce

 Enfermedades

 Como lo podemos combatir

 Como llegó Venezuela

 Clasificación taxonómica

Conclusión

Bibliografía

1. Caracol africano

 Origen

Originario del África tropical, actualmente está extendido por Sudamérica, islas del Pacífico, y en general, casi todas las zonas tropicales del mundo. Es el molusco terrestre de mayor tamaño. Aunque es una especie vegetariana, puede comer prácticamente de todo, incluidos excrementos. En cautiverio, también puede consumir alimentos de origen animal, como comida de perros y gatos, aunque es notorio que el caracol común también consume estos alimentos en las épocas de lluvia.

 Nombre científico

Su nombre común es caracol africano su nombre científico es Achatina fúlica y es una especie de caracol terrestre de la familia Achatinidae, en el orden Pulmonata.

 Características

Tiene una concha que puede medir desde 10 hasta 30 cm de longitud, es de color marrón claro con líneas curvas cremas, que se aclaran mientras se encuentran más cerca del ápice del caparazón, y dos tentáculos (uno corto y otro largo). Está esparcido por gran parte de Sudamérica, sobre todo en los sitios húmedos, aunque puede vivir en zonas urbanas o rurales y en condiciones climáticas extremas.

 Como se reproduce

Los caracoles se reproducen de manera diferente a casi cualquier otro tipo de animal, esto comienza con el diseño de sus órganos reproductores, los caracoles se consideran hermafroditas. Esto significa que cada caracol tiene dos órganos reproductores; masculinos y femeninos.

Todos los caracoles madurarán sexualmente al año después de haber nacido, la vida de la mayoría de las especies de caracoles no dura más de cinco o siete años, y esta edad temprana de reproducción les permite una rápida tasa de crecimiento a la especie. Los caracoles tienen sus órganos reproductivos al lado de su cuerpo, cerca de la parte superior, lo que les facilita la capacidad para aparearse.

Los caracoles pasan por un ritual de apareamiento antes de reproducirse, por lo general, una pareja caracol interactuará un promedio de dos a doce horas. Al final de este ritual, cada pareja fertiliza los huevos en el otro. Se sabe que un caracol puede llevar hasta 100 huevos a la vez.

 Enfermedades

El caracol africano por sí mismo no genera enfermedades en el ser humano. Sin embargo, puede ser transmisor de infecciones, razón por la cual recomiendan a la población actuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com