ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracol Africano


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea “José Gregorio Monagas”

Punta de Mata – Estado Monagas

P.F.G: Gestión Ambiental

El caracol africano

Profesora: Bachiller:

Romina Siso Jorge Vera

Sección: 01

De acuerdo con las investigaciones del Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA), en Venezuela ha aparecido un molusco que puede llegar a medir hasta 10 centímetros y es de rápida reproducción, una plaga agrícola puesto que puede acabar con toda la variedad de un cultivo comiéndose las hojas, flores y hasta los frutos. Además, se informó que el caso es de alerta sanitaria debido a que dicho animal ocasiona en el hombre algunas enfermedades como meningitis, perforaciones intestinales, peritonitis y hemorragias abdominales.

En Venezuela se conocía solamente de la presencia del Bionphalaria Glabrata que también es un caracol, quien sirve de reservorio para el parásito que ocasiona la Bilharzia; ahora con este nuevo descubrimiento se sumaría el Achatina Fulica al listado de moluscos dañinos.

Por tal motivo, se hace de vital importancia, evitar que este molusco se reproduzca en grandes cantidades para no incurrir en un desequilibrio ecológico, sumado al surgimiento de las enfermedades ya mencionadas.

Este caracol, originario del continente Africano se ha presentado en varias oportunidades causando estragos en el país, específicamente en las zonas agrícolas desde su aparente llegada en el año 1997. En diversos estados venezolanos, se ha encontrado un repunte del Fulica, en las zonas costeras.

En tal sentido, la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres solicita el apoyo de las autoridades sanitarias y ambientales en el país, para ejecutar acciones preventivas, ya que aparentemente el caracol africano reapareció en las costas, situación que ha causado inquietud en habitantes de diferentes comunidades por su rápida reproducción.

El Director Nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, comentó que, "es necesario recolectar los moluscos para ser evaluados en laboratorios y evitar cualquier consecuencia en la población".

"El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com