ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cerebro, nuestro puente con el mundo


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

EL CEREBRO

El cerebro, nuestro puente con el mundo

El cerebro es el director de orquesta de nuestra vida. Este órgano nos permite sentir, pensar, imaginar, movernos, aprender, hablar y mucho más.

En esta sala podemos entrar en contacto con el complejo y maravilloso campo de las neurociencias. Se explica con gran detalle cómo está conformado el sistema nervioso, así como los procesos que se generan para dar respuesta a todos los estímulos que nos rodean.

Ideas centrales: adicciones, aprendizaje, emociones, lenguaje, memoria, neuronas, pensamiento, sentidos, sistema nervioso, sinapsis.

La sala cuenta con las siguientes secciones.

Organización y estructura del sistema nervioso

Esta sección se explica que el sistema nervioso está constituido por un sistema nervioso central conformado por el cerebro, el cerebelo, el tallo y la médula espinal, y un sistema nervioso periférico conformado por los nervios, los ganglios nerviosos y la red neuronal intestinal.

Todas las estructuras del sistema nervioso regulan muchas funciones diferentes gracias a miles de millones de células que se conectan entre sí formando circuitos que tienen la propiedad de trasmitir información por medio de señales eléctricas y químicas.

El lenguaje del cerebro

Para realizar cualquier acción, desde un simple movimiento muscular hasta la tarea intelectual más complicada, es fundamental que las neuronas se comuniquen eficientemente. Esta comunicación consiste en que las neuronas generen pulsos eléctricos que trasmiten información a través de las dendritas de una neurona hasta los axones de otra.

La evolución del sistema nervioso

La diversidad de organismos vivos cuenta con un sistema nervioso que se va diferenciando conforme avanza la escala evolutiva. El sistema nervioso humano se distingue por su gran expansión de la corteza cerebral, particularmente en las zonas asociadas al lenguaje y con ciertas propiedades de la conciencia superior.

El cerebro y sus sentidos

La interacción con el ambiente es posible porque todos los animales contamos con sistemas sensoriales que perciben nuestro entorno. Esos sistemas están formados por circuitos neuronales que detectan y trasmiten las sensaciones a la corteza cerebral. Ahí existen otros circuitos neuronales que interpretan y analizan la información sensorial, responden en consecuencia con los datos obtenidos y planean las acciones que necesitamos realizar.

Plasticidad neuronal, aprendizaje y memoria

El cerebro puede modificar su funcionamiento cuando hay alteraciones en el medio exterior. A esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com