ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El coco: medicina tropical


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3

El coco: medicina tropical

Por: Laura Rivas

El cocotero es una palmera que puede ser localizada en las orillas de las playas del Caribe.  Las cálidas temperaturas de esta zona hacen que el fruto obtenido del cocotero, el coco, sea consumido en abundancia ya que es una fruta que sacia la sed y atempera la calidez del cuerpo.  El coco además de contener un líquido que refresca, popularmente conocido como agua de coco, tiene múltiples propiedades que favorecen a las personas en la recuperación de su estado de salud.  

El coco tiene una cáscara exterior gruesa, verdosa y amarillenta, dependiendo la etapa en que se encuentre,  otra interior dura, vellosa y marrón  a la cual esta adherida la pulpa, que es blanca, carnosa y aromática, donde se encuentra protegida el agua.

Como decíamos anteriormente el coco aporta beneficios a la salud ¿Cuáles son esas propiedades que hacen del coco una fruta saludable? Es una fruta rica en vitaminas, minerales y ácidos grasos. Las vitaminas más destacadas en este son la vitamina E que funciona como antioxidante y el complejo B.  También los minerales que contiene como son el calcio, fósforo y magnesio colaboran con la mineralización de los huesos.

El agua y la carne del coco son las partes de donde se obtienen todas las propiedades al momento de usarlo como un medicamento.  El agua del coco cuando este está  verde sirve como laxante, previniendo y solucionando los problemas de estreñimiento, se recomienda ingerirla a personas con problemas en los riñones ya que funciona como diurético y también a personas que sufran de diabetes, porque esta ayuda a controlar el azúcar en la sangre y reduce el colesterol alto. Por otro lado los medicamentos que se preparan con la pulpa sirven para tratar diferentes dificultades nerviosas, debilidad, problemas de memoria y combatir enfermedades respiratoria, por ejemplo al machacarla,  mezclarla con miel de abejas y cocinar a fuego lento se consigue un jarabe que ayuda a aliviar la tos.  

Los productos derivados del coco, como la leche, que es la crema adquirida luego del proceso de mezclado y colado de su pulpa; y el aceite, que es la extracción de la  materia grasa contenida, también en la pulpa, a través de un proceso de filtrado y refinamiento, juegan un papel importante como medicamentos naturales.   La primera actúa como antiparasitaria, antibacteriana y antiviral, defendiendo el organismo humano de infecciones y virus. El segundo por su parte sirve como hidratante para la piel y utilizado como enjuague bucal elimina hongos y  virus de la boca, dientes, encías y garganta.

Como se pudo apreciar, el coco no solo posee una bebida tropical, sino que es un fruto cuya carne y agua son altas en nutrientes que contribuyen a mantener y mejorar las condiciones de salud de las personas.  Sirve como diurético, laxante, también aporta como enjuague bucal e hidratante.  Proporciona una vía para evitar los medicamentos con químicos, en cambio proporciona la  disminución de  las afecciones de enfermedades,  en ocasiones hasta  las curas, de forma natural.  

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com