ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coco


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  Tutoriales  •  4.003 Palabras (17 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 17

“El Coco”

Más que una Planta Tropical

“El Coco”

Más que una Planta Tropical

Título original:”El Coco” Mas que una Planta Tropical

Publicado: Venezuela-Edo. Bolívar- Puerto Ordaz. Colegio U.E.N. “CAURA”. Junio-2012.

Autores: Analexis Gutiérrez, Nestore Sganga, Ariana Trejo, Boris Guzmán, Leolymar Ortega.

Editorial: “U.E.N.C.”

Idiomas: Español/ Ingles

Traducción: www.googletraductor.com

Imagen de cubierta: Suministrada por Mi Pequeño Larousse

Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser producida, ni en todo ni en parte, ni transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, electrónico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo, por escrito, de la editorial o autores.

ÍNDICE

Pág.

Prefacio 5

El coco 6

Origen 7

Propiedades nutritivas 7

Cultivo 9

Clima y suelo para el cultivo del coco 11

Cosecha 12

Importancia Económica y Distribución Geográfica 13

Variedades 13

Recomendaciones-Alimentos 14

Recomendaciones para la preparación del coco 14

Aplicaciones del coco 17

El Agua de coco. ¿Por qué es bueno tomarla? 18

Ventajas e inconvenientes de su consumo 19

Bibliografía 21

PREFACIO

No es simplemente una palmera que ofrece sombra, tampoco una planta que da frutos, y muchos menos su fruto es solo eso, un fruto.

El coco (fruto proveniente del cocotero su planta), es más que una jugosa fruta, más que un néctar para cremas, perfumes, hidratación de labios, más que un aromatizante, más que un ingrediente para comida, postres, jugos, es más que la semilla más grande del mundo vegetal.

El coco es mucho más importante de lo que nuestra mente lograra imaginar…

EL COCO

Nombre científico: Cocos nucifera.

Familia botánica: Arecáceas (Arecaceae).

Origen: islas del Pacífico.

Es un fruto comestible, obtenida del cocotero, la palmera más cultivada a nivel mundial. Tiene una cáscara exterior gruesa y fibrosa (mesocarpio) y otra interior dura, vellosa y marrón (endocarpio) que tiene adherida la pulpa (endospermo), que es blanca y aromática. Mide de 20 a 30 cm y llega a pesar 2,5 kg.

El crecimiento en altura depende de las condiciones ecológicas, de la edad de la planta y del tipo de cocotero. Hojas pinnadas, de 1.5-4 metros de longitud, con foliolos coriáceos de 50-70 centímetros de longitud, de color verde amarillento. En condiciones ambientales favorables una planta adulta de crecimiento gigante emite entre 12 a 14 hojas por año, en cambio el enano puede emitir hasta 18 hojas en el mismo periodo. La copa no es muy amplia y se compone de hasta 30 hojas arqueadas. Flores. Posee inflorescencias paniculadas que nacen en las axilas de las hojas inferiores, protegidas por una bráctea llamada espata de hasta 70 centímetros de longitud y se desarrolla en 3 o 4 meses. La época de floración es de noviembre a marzo y los frutos tardan en madurar hasta 13 meses.

El principal producto exportado desde las distintas zonas de cultivo es la copra sin procesar, seguida del coco desecado. En ciertos países europeos, encuentra su mejor salida el coco fresco; el protagonista indiscutible de ferias y verbenas y de común uso en múltiples preparaciones de repostería artesanal e industrial. El mercado más interesante tanto en Asia como en Europa y Norteamérica es el del coco envasada; de gran aceptación y mayor demanda cada año. El agua de coco no debe ser confundida con la leche de coco, ya que la leche de coco se obtiene exprimiendo la pulpa y el agua de coco se encuentra naturalmente en su cavidad interior.

El nombre coco proviene de la era de los descubrimientos, pues a los exploradores portugueses que lo trajeron a Europa su superficie marrón y peluda les recordaba a las historias sobre el Coco que se les cuenta en España y Portugal a los niños pequeños para asustarles.

ORIGEN

El lugar de origen del coco es un tema discutido, mientras muchos consideran que proviene de Asia del Sur, concretamente del delta del Ganges, algunos dicen que proviene del noroeste de América del Sur. Registros fósiles de Nueva Zelanda indican que plantas similares más pequeñas crecieron allí al menos hace 15 millones de años. También existen fósiles más antiguos descubiertos en Kerala, Rajastán, Thennai en Tamil a orillas del Palar, Then-pennai, Thamirabharani, Río Kaveri y laderas en la frontera de Kerala, Konaseema-Andharapradesh, Maharashtra (todo ello en la India) aunque los más antiguos conocidos provienen de Khulna, en Bangladesh.

Los cocos son mencionados en el poema Mahawamsa de Sri Lanka del siglo II al I a. C. El posterior Culawamasa dice que el rey Aggabodhi I (575–608) plantó un jardín de cocoteros de 3 yojanas de largo, probablemente la primera plantación de cocos registrada.

PROPIEDADES NUTRITIVAS

La composición del coco varía a medida que éste madura. La grasa constituye el principal componente tras el agua y es rica en ácidos grasos saturados (88,6% del total), por lo que su valor calórico es el más alto de todas las frutas. Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas. Así mismo, el coco es rico en sales minerales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com