ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de ambiente de aprendizaje


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Todo sistema educativo sigue una dirección , así mismo tiende a una meta en la cuestión de la formación de cada uno de los individuos de nuestro país crear personas activas pero sobre todo útiles , generar ambientes de aprendizaje donde el individuo se comunique e interactúen, expresen ideas y exploren manipulen , el docente es él quien tiende a crear dichos conceptos pero sobre todo comprometido a transformar su práctica docente propia en el cual Deva crear un clima afectivo en los niños , de tal forma que ellos se expresen con sentimientos y sus actitudes sean positivas crear calidez, apoyo, empatía, en el cual esto genera en el alumno confianza y se sienten respetados. Dicho clima que genere brinda la oportunidad al niño a comprender sus emociones para poder aprender paulatinamente regular sus sentimientos y desplegarlos eficazmente en la vida cotidiana , por lo cual esto contribuye al desarrollo de sus capacidades y competencias , un referencial inicial es considerar las habilidades que poseen los niños a su ingreso a la escuela .

el jardín de niños es una institución en el cual de ninguna manera se le debe castigar, avergonzar ni ridiculizar al niño si no todo lo contrario es en el cual se le apoya orienta y enseña de tal forma que le permita a ellos mantener su dignidad y sentimientos que sean personas autónomas mientras aprenden nuevas formas afectivas de comportarse , es decir el individuo contribuye su identidad atravez de un proceso complejo en el ámbito escolar .

el docente tiene que ver con todo esto así mismo dependiendo de las oportunidades que se les brindan para que atravez de ellas crezca se desarrolle y aprenda pero sobre todo buscar una forma de desenvolverse , que el mismo pueda identificar sus avances y progresos y que los demás lo noten , porque de esto el niño va desarrollando su propia autonomía ,existen muchos recursos para lograr dichas capacidades.

Un concepto importante es generar y fomentar en ellos los valores estos son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. No obstante poder generar en el aula autoridad esto es necesario y les sirve como un ejercicio intermedio , crear en ellos un ambiente regulado donde aprendan a elegir y decidir asimismo asumiendo su responsabilidad por las consecuencias de sus actos y miren las cosas con mayor perspectiva hacer participes a los niños de las propias reglas para que sean gustas y razonables de su comprensión e incluso que se apropien de ellas, otorgarles el rol de mediadores. Ser personas respetuosas que no pelen por cualquier cosa no tratarlos con regaños, hay que plantear una conducta deseada, por lo cual si n obedecen hay que a cercarse y detenerlo pero no con violencia.

Algunos conceptos claves y que resaltan es la aceptación este juega un papel muy importante y resalta mucho en la edad del preescolar este se hace referente a que cuando el individuo ingresa a la institución debemos ser capases de detectar que nivel posee de socialización asimismo asegurarse de que cada uno de ellos sea aceptado por todos los demás y ante un posible rechazo que pudiera existir implementar diferentes tipos de estrategias que sean referente a este tipo de situaciones.

Si bien se ha dicho la amistad es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.

La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes en la edad de los niños se genera dicho concepto pero hay ocasiones en que algunos niños son tímidos y no tan fácilmente tienden hacer amigos ya que se apartan del resto del grupo no les gusta trabajar en equipo, por eso es importante crear situaciones donde ellos se involucren , trabajando en equipo tratar que ellos se socialicen tratar que sean participes cooperen que desarrollen responsabilidades en sí mismo y en otros por ello es fundamental propiciar un ambiente democrático en donde el alumno tenga la oportunidad de participar en tareas comunes cooperar, opinar .

El profesor tiene que ser del salón un lugar limpio, ordenado y atractivo, Nuestra meta como adultos, es crear las condiciones favorables paraqué los niños y las niñas aprendan creo que La escuela y la familia, juegan un papel importante en

Este reto, la escuela a través del tipo de interacción que favorece entre los adultos y los niños; y de la organización del salón en áreas de juego contribuye al desarrollo y formación de los niños y las niñas pequeños.

Iniciemos reflexionando sobre el valor del juego en el aprendizaje y en la formación de las personas. Básicamente recordemos que cuando éramos niños jugar era divertido y que cuando lo hacíamos llegábamos a acuerdos con otros

Niños, ponían reglas, contábamos y poníamos en práctica nuestras habilidades.

La vida y el aprendizaje de los niños giran alrededor del juego. Jugar no sólo es diversión, es una gran oportunidad para aprender. Existe una estrecha relación entre el aprendizaje y el juego. Los niños disfrutan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com