ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de ambiente de aprendizaje


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

1.-¿Por qué es importante una aproximación conceptual a lo que se ha denominado ambientes de aprendizaje? (educación actual, sociedad actual y educación?

Considero que para poder crear ambientes de aprendizajes debemos de tener claramente que son, como están conformados, tipos de ambientes de aprendizaje etc. Entonces nosotros como futuros docentes, debemos empaparnos de información sobre este tema para poder desarrollarlos. Ya que la importancia de los ambientes de aprendizaje radica dentro de un aula, estos nos ayudan en el logro de aprendizajes esperados en los alumnos; por lo cual es necesario que se diseñe un ambiente de aprendizaje que se adapte a las necesidades de todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza y así lograr los fines de la educación actual.

2.-¿De acuerdo con los autores que se entiende por ambientes de aprendizaje? ¿Qué relación tiene con el concepto que propone la SEP, en el plan de estudios de educación básica 2011?

Ambiente de aprendizaje se entiende como el lugar o espacio donde se da la relación entre participantes de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es ahí donde desarrollan sus capacidades, actitudes, valores y adquieren las herramientas que les permitirán obtener e interpretar información con el fin de construir su aprendizaje. Lo anterior se ve reflejado en la perspectiva sobre ambientes de aprendizaje  propuesta por Brown; la cual inicia su desarrollo en sociedad, centrado en el que aprenden, en el conocimiento y la evaluación.

La relación que existe entre las dos definiciones es que en ambas concluyen en que son espacios que posibilitan el aprendizaje, en que debe de estar en conjunto el profesos, alumno, pero de igual manera los padres de familia y sociedad, ya que el niño se desarrolla en contextos ajenos a la escuela y en estos también adquiere conocimientos.

3.-¿De acuerdo con Lucié Sauvé, citado en la lectura de duarte, conviene distinguir entre las concepciones de ambiente como problema, ambiente como recurso, como naturaleza, como biosfera, como medio de vida y ambiente comunitario. ¿Cuál es su relación con la clasificación de ambientes de aprendizaje propuesta por Bransford, Brown y Cocking: centrados en quien aprende, en el conocimiento, en la evaluación y en la comunidad?

Aprender a distinguir entre las diversas concepciones de ambientes es de suma importancia debido a que un ambiente de aprendizaje puede depender o se ve integrada alguna de las concepciones ya mencionadas y aprender a identificarlas es primordial porque si alguna de ellas no se desempeña de forma adecuada podremos identificarla rápidamente y moldearla para un mejor funcionamiento, y con ello anticipar que pueda llegar afectar el ambiente de aprendizaje dentro de un aula y la sociedad. Y la relación que existe es que al hablar de todos estos tipos de ambientes nos referimos a espacios que ponen atención cuidadosa a; conocimientos, habilidades, actitudes y también a la parte cultural de cada alumno, para logar aprendizajes de acuerdo a los conocimientos previos con los que cuentan.

4.- ¿Qué aspectos o dimensiones deben considerarse para diseñar un ambiente de aprendizaje?

Se necesita: aprender, pensar y resolver problemas con habilidad, métodos heurísticos, habilidades metacognitivas, aspectos afectivos, actitudes, motivos y emociones. Y tener una interacción en diferentes contextos.

5.- ¿Es necesario considerar siempre el lugar, las interacciones, el tiempo, el contenido, las herramientas y los materiales para diseñar un ambiente de aprendizaje?

Si es necesario que el docente tome en cuenta todos estos puntos ya que a través de ello se puede lograr un ambiente de aprendizaje favorable para el desarrollo  de habilidades en los alumnos, los docentes deben contemplar cuatro tareas a la hora de disponer un ambiente de aprendizaje; la primera se refiere a organización espacial, disposición de los materiales para el aprendizaje, organización para propósitos  especiales y el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com