ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE VIRTUALES PARA SU APLICACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En este trabajo daremos a conocer las importancias de las estrategias de aprendizaje en ambientes virtuales con el fin de poder entender que son procedimientos que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas, por lo tanto las estrategias de aprendizaje bien definidas propician una comunidad de aprendizaje y permiten que el alumno o el grupo investiguen los contenidos temáticos como información de interés personal. Cuando se crea una comunidad de aprendizaje podemos con ella, lograr que los estudiantes sean líderes en su aprendizaje y por lo tanto se logra la responsabilidad del autoaprendizaje.

Otro de los puntos a tratar es el tema de las nuevas tecnologías cuando se habla de nuevas formas de aprendizaje debemos analizar si se trata de cambios e innovaciones en términos de los procesos cognitivos del individuo o de nuevos procedimientos, metodologías y modelos para promover el aprendizaje, aprovechando para ello diversos recursos y estrategias a nuestro alcance, en especial la introducción de las redes que en la educación ha venido a ampliar y acelerar el manejo e intercambio de información y de comunicación y en especial la educación a distancia.

La educación a distancia se ha venido consolidando con el uso de los medios informáticos y de telecomunicaciones como modelos virtuales de educación, que mantienen en común factores como; la no presencia física, el tiempo, el espacio y el modelo educativo.

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE VIRTUALES PARA SU APLICACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

DEFINICIÓN DE LOS NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Todos los medios electrónicos, telemáticos y audiovisuales que se diseñan específicamente para desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje y que permiten la interacción entre el alumno, el maestro, los contenidos y los medios.

Los nuevos ambientes de aprendizaje se basan en los medios de comunicación en los que la transmisión de conocimientos y formación es factible y hasta enriquecida, ya que se pueden utilizar varios medios en un programa.

IMPLICACIONES DE LOS NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Considero que unas de las principales implicaciones que puede tener un alumno para poder tener un aprendizaje virtual seria más que nada los recursos ya que muchas veces no se cuenta con una computadora o internet.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

Entendemos por estrategias pedagógicas aquellas acciones que realiza el maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes. Para que no se reduzcan a simples técnicas y recetas deben apoyarse en una rica formación teórica de los maestros, pues en la teoría habita la creatividad requerida para acompañar la complejidad del proceso de enseñanza - aprendizaje.

a) Estrategias de aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Es relevante mencionarle que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje.

b) Estrategias de enseñanza

El papel del profesor es fundamental ya que, al decidir acerca de las actividades a realizar, los fines y medios de la evaluación y especialmente, al proporcionar a los estudiantes ciertos mecanismos de ayuda pedagógica, puede favorecer o limitar el aprendizaje y desarrollo de las estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes.

APRENDIZAJE CON NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Se requiere que los alumnos y los profesores manejen los nuevos medios que abren otras posibilidades de comunicación como son las computadoras, el uso del Internet como recurso de aprendizaje, el uso del multimedia que integra diferentes lenguajes, las videoconferencia, donde el alumno podrá demostrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com