ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de “demanda


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  Informes  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es demanda?

La demanda es un diagrama o curva que muestra las diversas cantidades de un producto que los consumidores pueden y están dispuestos a comprar, a cada uno de los precios posibles durante un período de tiempo determinado.

Es decir, el concepto de “demanda”, alude a la cantidad de un producto que se comprará en el mercado a los distintos precios posibles, si todo lo demás permanece constante. Se dice “puede y está dispuesto a comprar” porque las preferencias, si no están apoyadas por la renta, son económicamente irrelevantes.

La ley de la demanda se refiere a la característica fundamental de la misma, a saber: a lo que la define como tal demanda. Viene a afirmar que, “ceteris paribus” (si todo lo demás permanece constante), a medida que los precios disminuyen, la cantidad demandada aumenta; y viceversa, cuando lo precios aumentan, la cantidad demandada disminuye.

Determinantes de la demanda

1. Los gustos del consumidor. Independientemente de cómo se formen estos gustos (cuestión más para la psicología o la sociología), las modas y los hábitos son uno de los determinantes de la cantidad demandada de un producto a un precio determinado.

2. El número de compradores. Normalmente, un aumento del número de compradores se traduce en un aumento de la demanda de mercado.

3. La renta. Los cambios en las rentas individuales, como las bajadas de impuestos, dan lugar, en general, a un incremento de la demanda.

4. El precio de los bienes relacionados con el producto de referencia. Los “bienes relacionados o afines”, pueden ser: a)Complementarios. Son aquellos que se usan en conjunto y, por tanto, se demandan en conjunto. Por ejemplo, la galleta y el helado o el café y el azúcar. El descenso del precio de un producto puede revertir, pues, en el aumento de la demanda de un bien complementario de dicho producto (cuyo precio no ha bajado). b)Sustitutivos. Se trata de aquellos productos que son utilizados como alternativa al producto de referencia, como el bus y el taxi o la ternera y el pollo. En este caso, cuando baja el precio de un bien, aumenta la demanda de ese bien y, por tanto, desciende la demanda del bien sustitutivo.

5. Finalmente, las expectativas. La esperanza de que un producto baje su precio se traduce, mientras dure esta esperanza, en un descenso de la demanda, en espera de esta bajada de precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com