ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.147 Palabras (13 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 13

3.1 CONCEPTO DE DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS

La demanda agregada se refiere a la cantidad total que los diferentes sectores de una economía están dispuestos a gastar en un periodo dado. La demanda agregada también conocida como DA es igual al gasto total en bienes y servicios.

La oferta agregada se refiere a la cantidad total de bienes y servicios que las empresas del país producen y venden en un periodo determinado. La oferta agregada también conocida como OA depende del nivel de precios, la capacidad productiva de la económica y el nivel de costos.

Son instrumentos para estudiar las fluctuaciones, la producción, el consumo y la determinación de niveles de precios.

3.2 COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA: CONSUMO, INVERSIÓN, GASTO DEL GOBIERNO Y EXPORTACIONES.

Formula Demanda Agregada      DA= F + E + G + (X-M)

Entendemos por F el consumo de las familias, E la inversión de las empresas, G las compras del gobierno y (X – M) las exportaciones netas. Sumado todo lo mencionado anteriormente obtenemos el gasto total.

[pic 1]


Tabla de Demanda Agregada

Nivel

Precios

PIB Real

A

100

6.0

B

110

5.5

C

120

5.0

D

130

4.5

E

140

4.0

[pic 2]

FACTORES DE CAMBIO EN LA DEMANDA AGREGADA

Muchos factores pueden incrementar la demanda agregada y desplazar la curva de DA; algunas son variables de política otros son factores exógenos.

Estas son la política monetaria (pasos que el banco central puede dar para alterar las tasas de interés y otras condiciones financieras) y la política fiscal (impuestos y gastos del gobierno).

El segundo grupo incluye las variables exógenas algunas de estas son:

[pic 3]

3.2.1 DETERMINANTES DE LA DEMANDA AGREGADA: TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO.

A largo plazo, el nivel de precios se ajusta para hacer que la cantidad demandada de dinero real sea igual a la cantidad ofrecida. Una teoría especial del nivel de precios y la inflación (la teoría cuantitativa del dinero) explica este ajuste a largo plazo del nivel de precios.

La teoría cuantitativa del dinero es la proposición de que, a largo plazo, un aumento es la cantidad de dinero conduce a un aumento porcentual equivalente en el nivel de precios.

Si el dinero varia, los precios varían en el mismo sentido; el valor del dinero varía en sentido contrario a la cantidad de dinero.

Esta teoría sostiene que entre la cantidad de dinero en circulación y el nivel general de precios existe una estrecha relación. En su formulación más sencilla, la relación entre cantidad de dinero y precios se puede expresar por medio de la denominada ecuación de cambio o ecuación de Fisher 


[pic 4]

En donde, M es la cantidad de dinero

V su velocidad de circulación

T el volumen de transacciones (cantidad de bienes y servicios en el mercado)

P el nivel de precios.

En el supuesto de que V y T permanezcan constantes, las variaciones en la cantidad de dinero u oferta monetaria repercuten en los precios de forma directamente proporcional. 


3.3 COMPONENTES DE LA OFERTA AGREGADA: PIB E IMPORTACIONES.

El PIB potencial es el más alto nivel sostenible de producto nacional. Es el nivel de producto que se obtendría al eliminar la influencia del ciclo de negocios. Como medida operativa, el PIB potencial se mide como el producto que se obtendría en un nivel de referencia de la tasa de desempleo. Las importaciones son bienes o servicios producidos en el extranjero y se venden en nuestro país.

Tabla de Oferta Agregada

Nivel

Precios

Cantidad Ofrecida

A

5

18

B

4

16

C

3

12

D

2

7

E

1

0

[pic 5]

3.3.1 DETERMINANTES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA: INVERSIÓN, FACTORES PRODUCTIVOS, TECNOLOGÍAS, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO Y EFICIENCIA.

Determinantes de la oferta agregada

  • Política Monetaria (PM).- La PM es la encargada de regular la oferta monetaria por lo que tiene un papel fundamental en la determinación de la Demanda Agregada. El aumento de la oferta monetaria reduce los tipos de interés y mejora las condiciones crediticias, incrementando el nivel de inversión y consumo de bienes duraderos. Esto para la corriente monetarista tiene la desventaja de que no incrementa verdaderamente la producción y por lo consiguiente se incrementan los precios, es por esto que actualmente prevalece una política monetaria restrictiva que busca contener la oferta de dinero para evitar la inflación en detrimento de la producción.
  • Política Fiscal.- El gasto público o gasto del gobierno incide directamente en la DA, si el gobierno incrementa sus compras de bienes y servicios la DA se incrementa, también lo puede hacer mediante transferencias que suben el ingreso. Por otro lado una baja en los impuestos también incrementara los ingresos y, por lo tanto, el consumo, consecuentemente la Demanda Agregada. Por lo tanto la DA puede disminuir ante un aumento de impuestos y una disminución en el gasto público.
  • El nivel de ingresos o la riqueza de los consumidores.- Esto determina el poder de compra de los demandantes en una economía. Un país con salarios altos y prestaciones sociales tendrá una
    Demanda Agregada elevada al contrario de los países con ingresos bajos.
  • Las expectativas futuras.- Si se espera que en un futuro disminuyan los ingresos reales la Demanda Agregada disminuirá, mientras que por el contrario, si se tuvieran expectativas de incrementar los ingresos reales en el futuro la DA aumentaría.
  • El comportamiento del mercado interno.- Muchos factores pueden incidir en la demanda agregada provenientes de los mercados internos como la mercadotecnia, las ofertas u otras generadas por la competencia entre diversas empresas.
  • La economía mundial o variables exógenas.- El sector externo juega un papel determinante en la economía globalizada de hoy día y por tanto se relaciona estrechamente con la Demanda agregada, supongamos que ocurre una reducción en los precios del petróleo lo que incrementaría los ingresos reales de los consumidores y mejoraría las expectativas de las empresas, lo que subiría el consumo, las compras de autos y la inversión.

Por otro lado hay que considerar los cambios en los tipos de cambio, los avances tecnológicos que pueden brindar nuevas oportunidades de inversión y consumo, un ejemplo claro de esto son las computadoras o la telefonía celular, el valor de los activos, el crecimiento de la producción extranjera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (560.1 Kb)   docx (298.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com