ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE DEMANDA EN DECISIONES DE MERCADO


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Miercoles 18/02/2015 = encuestas tabuladas con datos finalizados

CONCEPTO DE DEMANDA EN DECISIONES DE MERCADO

La demanda de un producto es una medida de la disposición del consumidor final de adquirir ese producto o, dicho en otras palabras, una medida de la utilidad que un producto tiene para un consumidor individual, o para todo un mercado.

DETERMINANTES DE LA DEMANDA:

1. PRECIO: está directamente relacionado con el poder adquisitivo del consumidor.

2. INGRESO: cantidad de dinero que la gente tenga para gastar, tiene mucho que ver con sus deseos de comprar, es decir, una demanda por bienes y servicios. Ingresos altos la demanda será alta también.

3. SATISFACCIÓN: factores económicos y no económicos que pueden motivar a los consumidores y afectar la demanda.

4. SUSTITUTOS: la demanda de un producto es afectada por el grado en que pueda sustituirse por otro.

5. PROMOCIÓN: la naturaleza, la extensión y la duración de la promoción de un producto, puede tener mucho que ver con la demanda del mismo.

6. COMPETENCIA: representan firmas que producen otros similares. Los factores de competencia y de posible sustitución están entre aquellos que influyen en los fabricantes para lograr diferenciación entre sus productos.

7. POBLACIÓN: el número de personas capaces de adquirir el producto, la distribución de la población en cuanto a edad, sexo, religión, raza son muy importantes para la función de mercadeo, lo es también la distribución geográfica de la población dentro de un territorio determinado.

FACTORES QUE INFLUYEN EN ESTIMAR LA DEMANDA

1. CLIMA AMBIENTAL: grado en que las fuerzas sociales, políticas, económicas y tecnológicas trabajan a favor o en contra nuestra. Si el ambiente es desfavorable puede que sea difícil desarrollar lucrativamente de la demanda, si es favorable debiera ser más fácil desarrollarla.

2. LA ETAPA DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO: es la edad tecnológica del producto, la proporción de consumidores que ya están utilizando al máximo del producto, como al estado de conocimiento del producto por el consumidor. Si el producto es joven puede ser más fácil estimular la demanda. Si el producto es maduro podría ser más difícil.

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO:

1. Introducción: un producto se lanza al mercado en un programa de mercadeo a escala completa; ya pasó por el desarrollo de producto, que incluyó la filtración de ideas, el desarrollo del prototipo y las pruebas de mercado. El programa promocional de una empresa pionera se proyecta para estimular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com