ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de débito y crédito


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

DEBE Y HABER

FRAY LUCA DA BORGO PACIOLI NO SE EQUIVOCÓ

Desde que era estudiante de primer año de la carrera de contador público, se nos enseñó que a la parte izquierda de una cuenta “T” se le denomina DEBE y a la parte derecha HABER, pero nunca se nos dio una explicación del porqué se les llama así; de tal manera que aprendimos mecánicamente estos conceptos y la confusión aumentó cuando se nos dijo que los activos son los bienes y derechos que se confunden o se identifican con el vocablo HABER y el pasivo las DEUDAS que se confunden o se asimilan con el vocablo DEBE de deuda o estar obligado a algo; sin embargo, se nos enseñó que los activos se contabilizan en el debe y los pasivos en el haber.

La situación anterior induce a los recién ingresados de la carrera contable, a pensar que el creador de la partida doble Fray Luca Da Borgo Pacioli se había equivocado, ya que en el DEBE debía contabilizarse el pasivo (deudas) y en el HABER contabilizarse los activos (bienes y derechos).

Al interrogar a algunos de los maestros sobre este particular, contestaban que era cuestión de terminología y que como se le había denominado DEBE y HABER, pudo habérseles dado cualquier otro título. A nivel de maestría, en alguna ocasión pregunté a un maestro de mucho prestigio el porqué de estos nombres y él sólo contestó: José Luis, eso no se pregunta.

En la vida todas las cosas tienen una explicación racional y no puede ser posible que el DEBE y HABER, que son las raíces o lo esencial en contabilidad, no tengan una explicación lógica.

Durante muchos años mi duda seguía latente y sólo por azares del destino, un buen día consultando un libro de derecho romano, encontré la explicación del DEBE y el HABER, la cual deseo compartir con ustedes y así los contadores de México podamos dar una explicación de porqué DEBE y porqué HABER y no dar una explicación cantinflesca en donde sólo digamos: DEBE HABER Y no hay nada.

En el libro susodicho, estudiando lo que los romanos definían como relación de crédito encontré la siguiente definición: En toda relación de crédito siempre hay un deudor o “debitor", persona sobre la cual se tiene un derecho, o bien la que tiene una obligación a favor de un acreedor y a su vez un acreedor o "creditor”' o “habileitor”, es decir, persona que nos habilita o nos provee bienes y servicios y que a cambio de éstos, posee un derecho sobre la persona que los recibe, en este caso el deudor o debitor.

Si recordamos que la nacionalidad de Fray Luca Da Borgo Pacioli era italiana, puede inferirse que el primer libro de contabilidad fue escrito en italiano y si conjugamos estas dos situaciones, vamos a encontrar la siguiente explicación:

La palabra DEBE es una traducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com