ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación que existe entre el concepto de dinero e inflación. ¿Qué función cumple el Estado en regular esta relación?


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Tareas  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

Dinero, inflación y desempleo

Fernando José Salinas Pérez

Fundamentos de Economía

Instituto IACC

16 de Junio de 2017


Desarrollo

Explique la relación que existe entre el concepto de dinero e inflación. ¿Qué función cumple el Estado en regular esta relación?

Para comenzar debemos recordar que antes de la aparición o creación del dinero, existía el sistema de trueque, donde una persona podía intercambiar un bien, por otro bien que tuviera otra persona y que era el que el primer sujeto andaba buscando, pero esto era del todo efectivo pues existían algunas problemáticas, como, pues muchas veces había que buscar a alguien que tuviera lo que uno quería y que además quisiera lo que uno también tenía para efectuar el trueque, efecto conocido como “el problema de la doble coincidencia de necesidades”, otro problema que se presentaba con el sistema de trueque era que no se podía ahorrar lo que se obtenía o lo que producía, esta situación es la denominada “problema de la retención de valor” , el dinero llega para dar solución a estas dos problemáticas, pues para decirlo de manera simple, el dinero es una promesa de pago, esto ayuda pues se puede mantener e intercambiar bienes físicos, el valor del dinero está en la posibilidad que brinda a la gente de acceder a bienes y servicios, es de estos últimos desde donde el dinero deriva su valor, ahora si se imprimiera más dinero, no se podrían comprar más bienes, pues si existe mayor cantidad de dinero, los bienes aumentan también su valor, esto es lo que conoce como inflación, el estado es aquel ente que debe mantener control de los fenómenos que pudieran afectar la inflación, a través del ministerio de hacienda y el banco central.

Analice la frase “yo debería estar considerado dentro de los desempleados, aunque no tengo intenciones de buscar trabajo ni trabajar” 

Considerando que el material estudiado esta semana se define como persona desempleada, a aquella persona que se encuentra sin trabajo remunerado, pero que se encuentra activamente buscándolo, habiendo trabajado antes, pero también considera a aquellas personas que nunca han trabajado, pero que al igual que los anteriores, se encuentran en busca de una oportunidad laboral, remunerada.

Por lo tanto considero que una persona que no tiene intenciones de buscar algún tipo de trabajo, no debe ser considerado como desempleado.

¿Por qué pagamos tasas de interés? ¿Cuál es la razón? Da tres ejemplos donde se deba pagar una tasa de interés? ¿Cómo regula el Estado las tasas de interés vigentes en la economía chilena?

Para poder entender el por qué debemos pagar intereses, debemos entender que el interés es el valor que se agrega o recarga cada vez que se realiza una operación de préstamos o también ventas, las que serán canceladas a plazo, este puede ser de un periodo corto o largo, básicamente podemos decir que es el dinero que la entidad financiera cobra por facilitar una determinada suma de dinero o por la entrega de un bien, el cual será cancelado más adelante, de esta manera ellos se resguardan y logran mantener el valor de su dinero o su bien, obviamente parte de los intereses también terminan siendo utilidad para ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com