ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la teoría del consumidor


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

LA TEORÍA DEL CONSUMIDOR

La teoría del consumidor analiza el comportamiento de los agentes económicos como consumidores, por oposición a su comportamiento como productores. La teoría del consumidor es una perspectiva de la microeconomía. La parte de la microeconomía que estudia el comportamiento de los productores se llama teoría del productor.

Teoría del consumidor

La teoría neoclásica del consumidor es la más extendida. La teoría neoclásica del consumidor se basa en:

- Las preferencias

- La restricción presupuestaria

Considera que el individuo interactúa en el mercado para aumentar su bienestar, escogiendo alternativas de consumo teniendo en cuenta sus preferencias, que son externas a la teoría, es decir, se consideran como dadas. La utilidad es un concepto subjetivo que se refiere a una medida de la satisfacción que una persona obtiene al consumir un bien o servicio. Una premisa de la teoría neoclásica del consumidor es el concepto de utilidad marginal decreciente: a medida que aumenta el consumo de un bien, la utilidad otorgada por el consumo de cada bien adicional va disminuyendo. Partiendo de las preferencias, se derivan las curvas de indiferencia. Mediante las curvas de indiferencia y la restricción presupuestaria, se puede arribar a la curva de demanda, que es de enorme utilidad para la teoría neoclásica de la economía.

II. La Teoría del Consumidor

La teoría del consumidor se ocupa de estudiar el comportamiento del agente económico consumidor en el momento de decidir cuánto consumir y cómo consumir.

El conjunto de elección y las canastas de bienes

En esta teoría de la elección los consumidores eligen entre múltiples alternativas. En primer lugar se define sobre qué conjunto se realiza la elección.

Definición: Un conjunto de elección es aquel espacio sobre el cual los consumidores eligen las cantidades de bienes a consumir. Dado que no se pueden consumir cantidades negativas, el conjunto de elección se limita al ortante positivo en un espacio n-dimensional.

Cada elemento del conjunto de elección es un paquete de cantidades de los n bienes (x1, x2,…, xn)

Simplificando el análisis a dos bienes X, Y en la economía, el conjunto de elección está formado por el cuadrante positivo de R2.

Cada punto del conjunto de elección es una combinación de cantidades de los bienes. Estas combinaciones llevan el nombre de canastas.

Definición: Una canasta de consumo (x, y) es un paquete de cantidades de los bienes X e Y, la cual está conformada por x unidades del bien X e y unidades del bien Y.

Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com