ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto del cáncer y de su tratamiento


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En estos últimos años muchas enfermedades han surgido, y algunas han tenido muchos avances tanto negativos como positivos. Una de las tantas enfermedades que han aparecido más y más en estos últimos tiempos ha sido una enfermedad que puede llegar a ser mortal, en la mayoría de los casos. Sus tratamientos a pesar de que son costosos tienden a dañar pero también a eliminar la enfermedad de donde se encuentra. Esta enfermedad es el cáncer.

Cáncer

Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático. El cáncer no es una sola enfermedad, y que existen alrededor de 100 tipos de este problema.

La mayoría de los casos se presentan cuando el cáncer toma un órgano y hace que el problema se expanda, si no se detecta a tiempo el cáncer puede pasarse a diferentes órganos o partes del cuerpo.

Aunque el cáncer siempre inicia en las células, estas que son básicas para el cuerpo humano. Nuestro cuerpo se conforma por millones de células, y el trabajo de estas incluye reproducirse pero de una manera adecuada para no crear problemas en nuestro organismo. Se tienen que reproducir cuando las células ya se encuentran muy viejas, se reproducen y las viejas mueren. ¿Simple, no?.

Pero no todo es sencillo, para este proceso ordenado también se tienen errores: el proceso tan ordenado se descontrola en algunas ocasiones. El ADN puede dañarse o alterarse lo cual causa cambios que afectan el proceso del crecimiento y la división celular, causando daños en nuestras células. El problema es que al alterarse el ADN, hace que las células no se mueran pero si se reproduzcan ocasionando que todas las células muertas que se quedaron en el organismo, se junten y creen una masa de tejido formando un tumor.

Eso es lo que es un tumor, pero existen dos tipos de estos: los tumores benignos y los tumores malignos. ¿Son malos? Si, todos los tumores son malos pero ¿Iguales? No.

Los tumores benignos suelen no ser cancerosos, aunque, todos los tumores son malos: este tipo de tumores solo se extirpan y en la mayoría de los casos, no vuelven a aparecer. Además estos tumores no suelen saltar de órgano a otro, no aparecen en otros lugares.

En cambio los malignos, son de esperarse por su nombre (mal), son muy diferentes a los benignos. Los malignos son más difíciles de extirpar ya que estos suelen invadir tejidos cercanos y aparecer en otros lugares del cuerpo. A este tipo de ‘’movimiento’’ se le llama Metástasis.

Pero no todos los canceres forman tumores, un ejemplo puede ser la leucemia que es un cáncer en la medula ósea y de la sangre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com