ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cáncer y sus tratamientos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 4

El cáncer y sus tratamientos

Ciertos cánceres pueden ser tratados con radiofármacos, fármacos compuestos por una sustancia radiactiva, ligada a un anticuerpo especial llamada anticuerpo monoclonal. La radiación sistémica utilizada esta sustancia que pasa por todo el cuerpo dejando un rastro de la radiación, que será eliminado en uno o dos días. Muchas veces es el tratamiento al que recurren la mayoría de los pacientes con la esperanza de que el cáncer reduzca o incluso desaparezca por completo del cuerpo.

Cáncer es el nombre dado a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas células del cuerpo comienzan a dividirse sin parar y se diseminan a los tejidos del paciente. Puede crecer en cualquier parte del cuerpo ya que está formado por trillones de células.

Las células humanas crecen haciéndose anormales, ya que al ser viejas deberían morir y ser remplazadas, en este caso no pasa, adicionándose cada vez más y formando masas llamadas tumores. Los tumores cancerosos son malignos, estos pueden extenderse a los tejidos cercanos e incluso invadir lugares lejos del tumor original ya que se desplazan las células por el sistema circulatorio por el sistema linfático.

Por el contrario, los tumores benignos no se extienden a los tejidos cercanos y tampoco invade otras zonas del cuerpo, al extirparse, generalmente no vuelven a crecer, aunque un tumor benigno en el cerebro puede poner en riesgo la vida del paciente.

Por esta razón, la quimioterapia es un tratamiento utilizado dependiendo del tipo de cancer y de la zona en donde se encuentra, los fármacos radiactivos se pueden suministrar de diferentes vías:

-Inyecciones intramusculares.

-Inyecciones subcutáneas.

-Vía arterial.

-Intravenosa.

-Píldoras, de manera oral.

-Inyecciones del liquido por la medula espinal o el cerebro.

Las células cancerosas y las células normales son muy diferentes, tanto que las primeras crecen sin control y se vuelven invasivas. Una de las diferencias más importantes es que las células cancerosas son menos especializadas que las células normales, esto quiere decir que, mientras las células normales maduran en tipos celulares muy distintos con funciones específicas, las cancerosas no lo hacen. Esta es una razón por la que, al contrario de las células normales, las células cancerosas siguen dividiéndose sin detenerse.

La quimioterapia es una terapia empleada en el tratamiento de cáncer. Los medicamentos empleados son denominados antineoplásicos o quimioterápicos. Los efectos secundarios son en mayor o menor medida por qué actúan en las células malignas y en las sanas, indistintamente.

Por esta razón, el tratamiento está enfocado a eliminar a las células mientras están en proceso de división; cuanto mayor sea la velocidad de división de células, más sensibles serán al tratamiento.

Existen distintos tipos de quimioterapia, depende de la tipología de la enfermedad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com