ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidades Fisico Motrices


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

En el siguiente trabajo hablo acerca de las capacidades físico motrices y socio motrices el cual nuestra sociedad considera necesarias la incorporación a la cultura y educación básica de los ciudadanos los conocimientos, destrezas y capacidades que relacionada con el cuerpo y la actividad motriz ayudan en el desarrollo de la persona y a mejorar la calidad de vida.

La acción educativa debe considerar todos los elementos que integran la actividad motriz: perceptivos, de ejecución, expresivos, comunicativos, cognoscitivos, afectivos y relacionales.

El área de E.F. procurará que los alumnos mejoren su habilidad motriz, faciliten e conocimiento y comprensión de la conducta motriz como organización funcional y significante del comportamiento humano.

También hay que tener en cuenta, a la hora de trabajar en la adquisición y desarrollo de estos aprendizajes y capacidades, la vinculación a la propia experiencia motriz del alumno y no aislarse del propio conocimiento corporal .

Esta experiencia motriz debe dotar al alumno del conocimiento de sí mismo, así como las de los de los demás para poder utilizar su cuerpo de forma correcta y sentirse a gusto con él.

En la práctica de la Educación Física y el Deporte se desarrollan múltiples actividades físicas que requieren, del que las realiza, determinadas capacidades motrices y es precisamente en la ejecución de esas actividades físicas, que el individuo desarrolla esas capacidades y estas están determinadas, tanto por las posibilidades morfológicas, como por factores psicológicos.

CAPACIDAD FISICO-MOTRIZ.

Es el Conjunto de componentes que posee un individuo, siempre y cuando sean eficientes sus funciones vitales y puedan satisfacer sus propias necesidades.

La capacidad que nos permite realizar actividad física (ejercicio).

Así como hacer movimientos más rápidos, frecuentes y fuera de lo normal que acostumbramos en lo cotidiano. Ejemplo: la fuerza y la elasticidad.

Hablando de anatomía humana es cuando tienes capacidad suficiente para que tu cuerpo ejecute las órdenes que tu cerebro instruye. Es lo que permite que te muevas tal como lo piensas aunque a alta velocidad, pero se aplica mas a cuando realizas varias cosas de forma simultánea. La capacidad para realizar actividad física con grado de dificultad haciendo diversos movimientos a la vez sin perder el ritmo ni la secuencia. Ejemplo: saltar la cuerda.

COMPETENCIA MOTRIZ.

Conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen al momento de realizar una acción motriz.

La competencia motriz se debe entender como la capacidad para dar sentido a su propia acción, orientarla y regular sus movimientos, comprender los aspectos perceptivos y cognitivos de la producción y control de sus respuestas motrices.

- La competencia motriz es un proceso dinámico que se manifiesta a través del manejo que hace un sujeto de sí mismo y de sus acciones en relación con los otros o con los objetos del medio; evoluciona y cambia según la edad de la persona, sus capacidades y sus habilidades. Ejemplo: Anotar algún gol o llegar a alguna meta.

Capacidades socio-motrices

Es el movimiento creativo, que implica poner de manifiesto el lenguaje del propio cuerpo y el de los demás. La posibilidad que tiene el niño de expresarse creativamente está directamente influenciada por la situación educativa y por el espacio operativo.

-Lenguaje corporal y lenguaje motor

El trabajo de la motricidad infantil debe de adecuar y utilizar las aportaciones de otras disciplinas artísticas para encontrar su propio” arte”.

Del grupo al equipo.

Son prototipo de situaciones que el niño ira encontrando y asimilando en el engranaje normativo del juego deportivo.

- Interacción y comunicación.

En el concepto de acción encontramos el de interacción, que comprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com