ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto y la clasificación de las empresas


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 9

LA EMPRESA

Es un ente económico donde se combinan los factores productivos: persona(s), capital y trabajo, bajo una fórmula jurídica y que tiene un objetivo específico, que puede ser producir bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades colectivas. Algunas son creadas con el propósito fundamental de cumplir un fin social y en muchas otras el objetivo principal es la obtención del lucro.

Las empresas constituyen la unidad económica fundamental para el desarrollo de la humanidad, son los organismos capaces de satisfacer las necesidades colectivas mediante la producción de bienes y servicios.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

Las empresas las podemos clasificar atendiendo a diferentes factores tales como: a quien pertenecen, que tipo de personas la forman, que actividad realizan, etc.

Clasificaciones más usuales e importantes: de acuerdo a quien pertenece su patrimonio (públicas, privadas y mixtas), de acuerdo a su forma jurídica (individuales y sociedades) y de acuerdo a la actividad que realiza (comerciales, industriales y de servicios).

a) DE ACUERDO A QUIEN PERTENECE SU PATRIMONIO:

Empresas Públicas: son aquellas cuyo capital pertenece totalmente al estado y que tienen como objetivo fundamental producir bienes o servicios para satisfacer las necesidades colectivas de sus habitantes y no están orientadas para la obtención de ganancias, es decir, ellas tienen como meta cumplir un fin social, pero también pueden obtener de las actividades que realizan algún beneficio, pero este beneficio obtenido será invertido por el bien de la colectividad.

Empresas Privadas: son aquellas cuyo capital pertenece a personas diferentes al estado, es decir, a particulares; son instaladas con el propósito de producir bienes o servicios y ofrecerlos a la venta con el objetivo fundamental de obtener ganancias o riquezas para su(s) propietario(s).

Empresas Mixtas: son aquellas cuyo capital pertenece una parte al estado y la otra a los particulares, el porcentaje de la participación es variable; este tipo de empresa se ha desarrollado notablemente en los últimos años en nuestro país.

b) DE ACUERDO A SU FORMA JURIDICA:

Desde el punto de vista jurídico persona es todo ente apto y capaz de ser titular de derecho y sujeto de obligaciones, el código civil en su artículo 15 clasifica a las personas en:

Personas Naturales: de acuerdo a lo establecido en el artículo 16 del código civil, personas naturales son todos los individuos de la especie humana. Es decir, es un ente individual.

Personas Jurídicas: son entes abstractos o ficticios creados por la ley. El artículo 19 del código civil expresa que son personas jurídicas, y por lo tanto son capaces de obligaciones y derechos:

1. La Nación y las entidades políticas que lo componen.

2. Las iglesias, universidades y, en general, todos los cuerpos o seres de carácter público.

3. Las asociaciones, corporaciones y fundaciones licitas de carácter privado.

4. Las sociedades mercantiles y civiles, las cooperativas, los sindicatos, etc.

La personalidad la adquirirán con la protocolización de su acta constitutiva en la oficina subalterna del departamento o distrito en que hayan sido creadas. Las personas jurídicas por lo tanto son un ente colectivo. De acuerdo a la forma o personalidad jurídica que las empresas adquieran pueden ser: (individuales y sociedades).

Empresas Individuales: como su nombre lo indica su propietario es una sola persona que responde solidaria e ilimitadamente por la actividad económica que realiza. Ejemplo: el industrial, el comerciante, el profesional.

Las Sociedades: son entes u organismos formados por dos o más personas, que aportan capital, trabajo, y que con un objetivo previamente determinado realizan una actividad.

c) DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD QUE REALIZAN:

1. - Comerciales

2. - Industriales

3. - De Servicios.

Empresas Comerciales: son todas aquellas empresas que se encargan de la compra-venta de mercancías al mayor o al detal; el producto que adquieren lo venden de la misma manera sin agregarle nada.

Empresas Industriales: son aquellas empresas que adquieren un bien para transformarlo en otro producto que será el que ellos lleven al mercado una vez terminado el proceso productivo; por ejemplo en los centrales azucareros se adquiere la caña de azúcar para procesarla y obtener el azúcar que es el producto terminado que ellos ofrecen a la venta.

Empresas de Servicios: son aquellas empresas que tienen como objetivo la prestación de un servicio, tales como: eléctricos, telefónicos, de mantenimiento en general, de crédito, etc. Entre ellas podemos señalar: CADAFE, CANTV, Servo-Carabobo, los bancos, etc.

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO

Son aquellas sociedades en el cual lo principal es el prestigio o participación de la persona como tal, está formada por dos o más personas con un fin lucrativo. Es una sociedad que organizada sobre una base estrictamente personal, los socios en virtud del vínculo social, asumen una responsabilidad, por las obligaciones que contraiga la sociedad durante su ejercicio económico. La administración es llevada por los socios, el capital de este tipo de sociedad está formado por el aporte que cada socio haya realizado y la distribución de la utilidad corresponde al porcentaje de participación o a la fracción del aporte realizado.

ASIENTOS DE APERTURA (SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO)

La sociedad A, B, C, Colectiva, se constituyó con un capital de Bs. 1.000.000, de acuerdo con los compromisos de aportaciones siguientes: Socio A, Bs 500.000, Socio B, Bs. 300.000, y Socio C Bs. 200.000. Todos los compromisos han sido cancelados en efectivo, en un 50%.

En el ejemplo propuesto, los asientos para registrar la constitución de la sociedad y el correspondiente pago a cuenta de los compromisos de

aportación, podrían ser los siguientes:

SOCIO A. CUENTAAPORTACION CAPITAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com