ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El consumo de Xantinas


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  Informes  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 2

XANTINAS

Son sustancias que perteneces a un grupo químico de bases purínicas que incluyen sustancias endógenas de igual importancia a la guanina y la adenina, la hipoxantina y el ácido úrico.

Son alcaloides muy extendidos en su consumo por todo el mundo, debido a sus propiedades organolépticas, es decir por su sabor y aroma, al actuar sobre los sentidos del gusto y el olfato.

Entre las xantinas está el café, té, cacao, guaraná, cola, mate; el nombre técnico de la cafeína es trimetilxantina y su fórmula es: C10 H14 N2., el nombre científico del cacao es teobroma, el nombre científico del guaraná es Paullinia cupuana.

Semejantes a las xantinas naturales existen bebidas bicarbonatada como la coca cola, pepsicola, y nuevas como Redbull o Peak, que tienen cafeína como base de su acción estimulante, potenciada en su absorción por las burbujas del bicarbonato y CO2. Algunas tienen en su composición vitaminas del grupo B: tiamina, niacina, B6, B12 y aminoácidos como la taurina; que contribuyen a darles una imagen saludable y aparentemente beneficiosa para la salud.

Xantinas.

Derivado de bases purínicas como la adenina.

Son metilxantinas (poseen grupo metil) la cafeína, teobromina y la teofilina

Acciones

 Acción estimulante del SNC (sistema nervioso central)

 Acción relajante de la musculatura lisa.

 Producen vasoconstricción de la circulación cerebral.

 Estimula la contractibilidad cardiaca.

 Acción diurética.

 Estimulación de la respuesta contráctil del músculo esquelético.

 Síndrome de abstinencia.

teobromina dimetilxantina

Presente en el cacao especialmente el chocolate negro

Produce efectos similares a las otras metilxantinas, es decir, estimulación del sistema nervioso central, broncodilatación y diversos efectos cardiovasculares; sin embargo, en los humanos no se ven estos efectos al consumir chocolate, siendo muy raras las intoxicaciones, aunque es posible que puede producir dolor de cabeza, inapetencia o alergias en personas sensibles o en cantidades grandes.

En perros, gatos, hurones, cerdos, roedores, caballos y otros animales es tóxica, debido a que éstos la eliminan lentamente de su organismo. Se estima que en perros la dosis letal es de 6-17gramos de chocolate negro (el que contiene mayor concentración de teobromina) por cada kilogramo de peso del animal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com