ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consumo


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  3.346 Palabras (14 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 14

En este capítulo vamos a tratar de explicar las relaciones existentes entre el consumo y la economía. Las palabras van a ser claras y las ideas sencillas, ya que éste es el mejor modo de explicar algo que, a pesar de lo que a veces puede parecer, es claro y sencillo.

La economía como un proceso

Cuando escuchamos en la radio o vemos en la televisión alguna noticia referida a los tipos de interés, al IPC o a los Presupuestos Generales del Estado pensamos que eso no tiene nada que ver con nosotros, que, por muy importante que parezca, eso no nos afecta. Cuando pensamos así nos estamos equivocando. La economía es un proceso en el que todo forma parte, todo influye en él y todo sale afectado.

Tener esto presente es muy importante para nosotros, sobre todo ahora que estamos tratando de consumo. Si la economía nacional marcha bien, si hay poco paro, si los Presupuestos son favorables, la sociedad entera consumirá más. Por otro lado, cuando nosotros consumimos estamos alterando la realidad económica, es decir estamos dentro de ese proceso anteriormente descrito, y nuestra acción de consumir va a repercutir en el conjunto de la economía y de la sociedad.

Los factores económicos de los que depende el consumo

El consumo que realiza el conjunto de la sociedad va a estar determinado por una serie de factores procedentes a su vez de la realidad que constituye dicha sociedad.

• El primero y mas importante de esos factores es lo que se denomina renta. La renta de un país está medida por la producción, el Producto Interior Bruto, que a través del pago de los salarios se transforma en los ingresos familiares. Así pues, a mayor renta, a mayores ingresos, las sociedades, las familias, consumirán más. Pero debemos hacer una puntualización, ya que si bien lo anterior es cierto lo es sólo de manera general. Es decir el consumidor, ante aumentos de sus ingresos se puede comportar de modos distintos dependiendo del tipo de producto del que se trate. Podemos hablar de dos grandes grupos de productos:

o Aquellos productos cuyo consumo decrece al aumentar nuestros ingresos. Son aquellos productos propios del consumidor con un nivel bajo de ingresos. Un ejemplo histórico puede ser el siguiente: en la España de hace más de treinta años se consumía muchísimo bacalao, que era muy barato. Entonces, si una familia conseguía aumentar sus ingresos por tener un mayor salario, en vez de comprar bacalao compraban carne. Es decir, los ingresos aumentan, sin embargo el consumo de bacalao disminuye.

o Aquellos productos cuyo consumo aumenta al aumentar nuestros ingresos. Son pues la mayor parte de los productos, sin embargo dentro de este grupo destacan los llamados productos de lujo, cuyo consumo aumenta muchísimo al aumentar nuestros ingresos.

• El segundo factor del que depende el consumo son los precios. Así, a mayores precios, menor consumo. Sin embargo, al igual que hicimos en el apartado anterior, debemos distinguir algunos productos en los que para su consumo, las variaciones de precio prácticamente no influyen. Uno de los ejemplos más significativos de esta característica es la gasolina, ya que al tratarse de un bien necesario y sin apenas sustitutivos, nos veremos obligados a comprarla independientemente de su precio (dentro, claro está, de ciertos límites). De todos modos, del tema de los precios y la inflación nos ocuparemos con mayor profundidad más adelante.

• El tercer factor se refiere al empleo alternativo de nuestros ingresos: el ahorro. Con el dinero del sueldo podemos hacer dos cosas: gastarlo o ahorrarlo.

GLOSARIO DE TÉRMINOS IMPORTANTES

A modo de resumen, proponemos las definiciones de algunos de los términos empleados en esta publicación.

CONSUMO: es el intercambio de bienes (generalmente se intercambia dinero o tiempo por cosas y/o servicios) para obtener una utilidad personal derivada de la satisfacción de necesidades.

ECONOMÍA: proviene del griego "oikos" y "nomos", referidos a la administración (oikos) de la casa (nomos). Es la ciencia que estudia cómo resolver los problemas económicos: principalmente cómo asignar los recursos, que son escasos, para conseguir unos fines.

INFLACIÓN: es la subida generalizada del precio de los bienes y servicios, tanto de los dedicados al consumo, como de los dedicados a la producción. Nuestro dinero pierde pues poder de compra, esto es, que con el mismo dinero, se pueden comprar menos cosas.

IPC: ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO, se utiliza para medir la inflación, la subida de precios, y se organiza sobre productos de varios sectores, seleccionados sobre el volumen de importancia en los presupuestos familiares.

PIB (PRODUCTO INTERIOR BRUTO): es la suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un país en un año.

Pues bien si los tipos de interés son altos, esto es, lo que el banco nos da por dejarle dinero, algunas familias se verán incentivadas a ahorrar, a guardar más dinero en el banco, y por lo tanto consumirán menos. En este caso se dice que el consumo depende negativamente de los tipos de interés, ya que cuando los tipos suben, el consumo baja.

ES IMPORTANTE SABER QUE:

El consumo depende de factores económicos como:

• La renta o ingresos: por lo general, a mayores ingresos mayor consumo.

• Los precios: por lo general, a mayores precios, menor consumo

• Los tipos de interés. Cuando los tipos suben, el consumo baja.

El consumo como motor de la economía

Antes hemos hablado de la producción, del Producto Interior Bruto (el valor, en pesetas, de lo que se producen en nuestro país) y de la renta, sin embargo no hemos explicado como se determina el nivel de producción. La producción de un país viene dada por la demanda de esa producción. Esa demanda, a su vez, está constituida por tres grandes elementos: uno es el gasto público en bienes y servicios, otro es la inversión privada, y, por último, el consumo.

Esto significa que si aumenta el consumo, la demanda de producción aumentará, y en consecuencia la producción será mayor. Si se produce más se necesitarán más empleos, con lo que el paro descenderá, los salarios crecerán y el nivel de vida mejorará. En resumen, el consumo ayuda de manera muy importante al desarrollo de una economía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com