ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consumo


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 2

En la Argentina, los estudios históricos sobre el consumo tienen un desarrollo incipiente. Los trabajos de Leandro Gutiérrez sobre las condiciones de "la vida material" de los sectores populares en Buenos Aires a fines del siglo XIX, de hace más de veinte años, representan una excepción que no ha encontrado sin embargo muchos seguidores ("Condiciones de vida material de los sectores populares en Buenos Aires, 1880-1914", Revista de Indias, vol. XLI, nº 163-4, enero-junio 1981). Más recientemente, las investigaciones de Carlos Mayo y su equipo de la Universidad de Mar del Plata, basadas en el análisis de los inventarios de las pulperías de la campaña de Buenos Aires, revelaron una serie, hasta ahora insospechada, de bienes que se comercializaban en zonas apartadas de la frontera pampeana a fines del siglo XVIII y principios del XIX.

Pero son los trabajos de Fernando Rocchi (cuya tesis doctoral para la Universidad de California saldrá a la luz próximamente por Stanford University Press con el título Chimneys in the Dessert: Industrialization in an Agrarian Economy, Argentina 1870-1930) los que mejor representan en la Argentina a las tendencias historiográficas citadas.

Las investigaciones de Rocchi, en efecto, han descubierto una sociedad de consumo en Buenos Aires a finales del siglo XIX, en consonancia con el despertar industrial de nuestro país. Para Rocchi, el crecimiento del mercado interno en las últimas décadas de ese siglo, por el efecto combinado de la inmigración masiva y de la prosperidad que conllevaba el desarrollo exportador, promovió un interesante desarrollo industrial de bienes de consumo, que se manifestó en una verdadera explosión de algunos productos como vino, muebles, zapatos, galletitas, cerveza, fósforos, cigarrillos o ropa hecha, que eran consumidos en forma cada vez más masiva.

En esa explosión del consumo tuvieron que ver tanto cambios en la vida cotidiana y en los patrones de sociabilidad de las clases medias y populares como transformaciones en las prácticas de las empresas para conseguir nuevos clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com